DEPORTES
Rumbo a Sudfrica 2010

Argentina debutará contra Chile en las eliminatorias

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que mantendrá el mismo calendario mundialista que las anteriores dos ediciones.Se enfrentarán todos contra todos con la novedad que se jugará en nueve jornadas dobles.

1218seleccionarg468
La seleccin nacional enfrentar a Chile en le primer partido eliminatorio hacia Sudfrica 2010 | Cedoc

El seleccionado argentino de fútbol debutará en las eliminatorias sudamericanas para el mundial Sudáfrica 2010 enfrentando como local a Chile, anunció hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Este organismo deportivo decidió mantener el mismo calendario de los últimos dos certamenes clasificatorios. De este modo, el elenco dirigido por Alfio Basile, iniciará su participación en torneo continental recibiendo a Chile, en un partido que todavía no tiene fecha, pero que sería en octubre próximo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Conmebol pudo mantener el mismo fixture utilizado para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 pese a que había Confederaciones y Asociaciones, especialmente las que no clasificaron a los dos últimos mundiales, que querían cambiar el calendario de partidos.

Luego del consenso entre los diez países, se determinó mantener la forma de disputa de todos contra todos, pero con la novedad de que se jugará en nueve jornadas dobles (dos partidos en una semana), con lo que se reducirán la cantidad de viajes para los jugadores que actúan en Europa.

"Se va a jugar con el mismo calendario que hemos disputados los dos anteriores, simplemente tenemos que adecuar todas las jornadas dobles", aseguró el argentino Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol.

Los dirigentes, entre los que se encontraba el presidente de la AFA, Julio Grondona, explicaron que esa medida se tomó pensando en los seleccionados, especialmente los de Argentina y Brasil, que tienen muchos jugadores que se desempeñan en Europa y para molestar "lo menos posible" a los equipos propietarios de esas fichas de futbolistas.

Otro dato, no menor, es que Argentina y Brasil serán los únicos representativos que no podrán jugar los dos partidos de una jornada como locales, ya que según el calendario deberán disputar un encuentro como local y otro de visitante. Por disposición de la FIFA, en esta eliminatoria deberá jugarse únicamente en estadios donde los espectadores estén sentados, para lo cual la casa madre del fútbol enviará inspectores extracontinentales que evalúen las condiciones de los mismos.

El inicio de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 aún no fue confirmado, pero se especula con que la primera jornada doble se disputará en octubre próximo. La última sería en octubre o noviembre de 2009. Con la confirmación del duelo Argentina-Chile, la primera jornada contemplará además los encuentros Ecuador-Venezuela, Perú-Paraguay, Uruguay-Bolivia y Colombia-Brasil.

Los cuatro primeros de la clasificación conseguirán en forma directa un lugar en la Copa del Mundo, mientras que el quinto dirimirá un último lugar en una serie eliminatoria con un equipo de la CONCACAF (América Central y del Norte) en vez de uno de Oceanía, como venía sucediendo.