DEPORTES
En Murcia

Argentina no jugó bien y cayó ante España

La Selección no mostró un buen nivel y perdió 2-1por los goles de Xavi y David Villa, de penal. Bilos había marcado el empate . Ayala fue el capitán e igualó el récord de presencias de Simeone.

1011esparg468
David Villa festeja su gol, el de la victoria espaola. | AFP.
En la que fue su segunda presentación bajo la conducción de Alfio Basile, la Selección argentina sumó una nueva decepción y cayó 2-1 ante España, en un encuentro amistoso que sirvió para inaugurar el estadio Nueva Condomina, en Murcia.

En el primer tiempo, España mostró cierta superioridad en el juego y tuvo las mejores chances para marcar. Argentina parecía muy quieto y los volantes españoles ganaban casi siempre en la mitad de la cancha.

A los 14 minutos, casi llega el primero de la “Furia”. Xavi mandó un centro desde la izquierda y el “Niño” Torres cabeceó solo afuera cuando estaba totalmente libre de marcas y en una posición inmejorable para mandarla al fondo de la red.

Rápidamente llegó la lesión de Maxi Rodríguez, que obligó al “Coco” Basile a mandar a la cancha a Daniel Bilos, que a la postre sería importante en el trámite del partido.

A los 32, Tevez puso un gran pase para Messi, quien definió de zurda al segundo palo y la pelota se fue apenas a un lado del palo derecho del arquero Reina.

Sin embargo, España seguía siendo el más claro de los dos y a los 33 llegó el desnivel. Xavi ensayó un terrible derechazo desde afuera del área que sorprendió a Abbondanzieri y puso el 1-0, un resultado que parecía justo hasta entonces.

Pero Argentina pudo reaccionar rápido y al minuto encontró el empate. El “Pocho” Insúa por fin apareció claro en ataque y le puso un pase perfecto a Bilos, quien de derecha la puso contra un palo de Reina y marcó el 1-1.

Sobre el final de la primera etapa, casi Tevez pone adelante a la Argentina y luego fue España que estuvo cerca, pero Abbondanzieri sacó por arriba del travesaño un centro complicado de Torres.

El segundo tiempo arrancó con poca claridad por ambos lados. Basile dispuso el ingreso de Somoza por Lucho González.

España seguía siendo algo más. A los 8 minutos, tuvo lugar una jugada increíble. David Villa desbordó por izquierda y tiró el centro para el Niño Torres. Arruabarrena llegó justo antes que el goleador español y no lo dejó rematar, aprisionando la pelota entre sus piernas. El árbitro cobró retención e indirecto en el borde del aérea chica. Los españoles la tocaron para Xavi, pero los jugadores argentinos salieron rápido y pudieron interceptar el remate.

A los 10, Aimar entro por Insúa, un cambio previsible, ya que antes del partido se especulaba con que el “Payaso” podía llegar a ser el reemplazante de Riquelme. El técnico le daba así oportunidad a los dos para mostrar lo que podían rendir en el puesto que dejó vacante Román.

España seguía siendo más que Argentina y a los 13 Luis García, que había ingresado por el “Niño” Torres, casi logra la ventaja con un cabezazo que terminó dando en el palo. Se seguían salvado los de Basile, que movió el banco y puso a Saviola por Messi.

Y finalmente llegó la oportunidad para la “Furia”. Xavi Alonso encaró, dejó en el camino a Somoza y Ayala lo tocó adentro del área. Penal. David Villa lo ejecutó arriba a la derecha, imposible para el “Pato”, que igual fue para ese lado. Era el 2-1 para España.

La Selección empezó a adelantarse en el terreno para buscar el empate y se exponía a los contraataques de los dirigidos por Luis Aragonés.

A los 25, Basile mandó a la cancha al “Kun” Agüero, quien ingresó por Tevez. El ex jugador de Independiente tenía veinte minutos para tratar de dar vuelta la historia, pero la Selección seguía sin poder hilvanar buenas jugadas en ataque.

A pesar de los jugadores de buen pie que la Argentina tenía en cancha, el equipo no podía crear situaciones claras de peligro. España llegaba con espacios y hasta le anularon un par de goles por posición adelantada.

El partido se extinguió mientras los jugadores argentinos tocaban de un lado para el otro sin poder acercarse al área española. Era la segunda derrota de Basile en su nuevo ciclo al frente de la Selección.

Además, este fue el primer encuentro que se jugó luego de la renuncia de Juan Román Riquelme a la Selección Nacional, mientras que también sirvió para que Roberto Ayala, nuevamente capitán, iguale el récord de Diego Simeone con más presencias en la Selección, con 106 partidos disputados.

Por su parte, España logró un respiro luego de las dos derrotas sufridas por las eliminatorias de la Eurocopa 2008, que habían puesto en peligro la continuidad de Luis Aragonés en la dirección técnica.