DEPORTES
Final de la Liga Nacional de Basquet

Atenas logró una victoria clave en Mar del Plata

El equipo cordobés se impuso por 76 a 74 a Peñarol, en emocionante definición, y lidera la serie 2-1. El próximo partido será mañana a las 21, también en la Ciudad Feliz.

0511atenas468telam
| Tlam

MAR DEL PLATA.- En un final cargado de una gran dosis de emoción, Atenas de Córdoba superó anoche por 76 a 74 a Peñarol del Mar del Plata, y ahora lidera 2-1 la serie final de la Liga Nacional de básquetbol. La regularidad de Juan Manuel Locatelli (goleador del partido con 23 puntos), el segundo tiempo del estadounidense Djibril Kanté (15 puntos) y la concentración de todos los jugadores en los momentos decisivos, fueron las virtudes que llevaron al equipo cordobés a quedarse con una victoria, que le devuelve la ventaja de localía.

El cuarto encuentro de la serie se jugará el próximo miércoles, desde las 21, en el Polideportivo de Mar del Plata. La pulseada en el primer cuarto se inclinó en favor de Peñarol por varios factores: una buena defensa, precisión en la media y larga distancia (encestó 4 triples), individualidades como las de Byron Johnson y Alejandro Reinick, y la correcta conducción del 'Tato' Rodríguez.

Atenas nunca le encontró la vuelta a la propuesta de Peñarol, dependió en ataque de los aciertos de Juan Manuel Locatelli (9 puntos y el único que convirtió para su equipo en los primeros 6 minutos de juego), y luego con un par de dobles de Djibril Kante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además en esos primeros 10 minutos, Atenas no contó con su jugador más desequilibrante: Leonardo Gutiérrez. Como sucediera en los últimos dos cuartos del segundo partido jugado en Córdoba, el ala-pivote tiró demasiado y apenas acertó un doble, y eso se sintió. El dominio de Peñarol se prolongó en el inicio del segundo cuarto. De la mano de Rodríguez, los marplatenses ganaron en confianza, y en un abrir y cerrar de ojos logró la máxima hasta ese momento: 32-23.

Pero en la segunda parte del cuarto, Peñarol perdió un poco la brújula, y la levantada del hasta ahí desaparecido Andre Laws le permitió a Atenas achicar las diferencias. El escolta estadounidense metió 9 puntos y Atenas, a 2 minutos 10 segundos del final del cuarto, igualó el partido en 34 por bando.

Al conjunto cordobés le alcanzó hasta ahí. Un par de anotaciones de Reinick (7 puntos en el primer tiempo) y Alejandro Diez, más un triple casi sobre la chicharra del pibe Facundo Campazzo, le permitieron a Peñarol irse al descanso largo 43-37 adelante.
En el tercer cuarto Atenas apostó al juego interno con Kanté y Peñarol al tiro exterior. El primero en cosechar resultados fue el conjunto cordobés que a los 3 minutos logra bajar la diferencia y queda 42-45. Pero enseguida reaccionaron los marplatenses que consiguieron la máxima diferencia del partido al ponerse al frente por 52-42.

Pero el trámite no se estabilizó y Atenas con la continuidad del trabajo de Kanté bajo el tablero, y el aporte de Figueroa (7) y Locatelli (7) redujo nuevamente la ventaja y finalizó el cuarto 3 puntos abajo 59-56. En los últimos diez minutos de juego quedaron en evidencia tres cosas: que Peñarol seguía peleado con el aro, que Atenas estaba muy enfocado en la defensa y que la dupla Locatelli-Kanté continuaba funcionando a pleno.

Este conjunto de cosas provocó que allá por los 5 minutos, Atenas pasara por primera vez al frente del resultado (68-66).
De ahí en más fue un ir constante por parte de ambos equipos, provocando que el resultado se modificara continuamente. Dos libres convertidos por Gutiérrez, cuando sólo quedaban 50 segundos de partido, produjeron el quiebre definitivo. La última chance de Peñarol estuvo en manos de José Muruaga, pero el escolta, incómodo, falló su lanzamiento y por eso Atenas se llevó la victoria.

Esta es la síntesis del partido:

Peñarol: Sebastián Rodríguez (18), David Jackson (13), Fernando Malara (1), Byron Johnson (9), Román González (13)(fi), Lucas Picarelli, Sebastián Vega (8), Alejandro Reinick (7), José Muruaga, Alejandro Diez (2), Facundo Campazzo (3). Entrenador: Sergio Hernández.

Atenas: Juan Pablo Figueroa (10), Andre Laws (9), Juan Manuel Locatelli (23), Leonardo Gutiérrez (5), Djibril Kanté (15)(fi), Bruno Labaque (7), Fernando Ferrini, Cristian Romero (7), Diego Osella. Entrenador: Rubén Magnano. Parciales: Peñarol 23 - Atenas 18, 43-37, 59-56, 74-76.


Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Fabricio Vito.
Estadio: Polideportivo Malvinas Argentinas de Mar del Plata.

Fuente. DYN