DEPORTES
Fue elevado a Diputados para que se le otorgue media sancin

Avanza un proyecto de ley sobre pases de futbolistas

La iniciativa refuerzala potestad de los clubes sobre sus jugadores, con lo que limita el margen de acción de inversores privados. Además, declara "nulas"las operaciones con menores de 14 años.

default
default | Cedoc

La comisión de Deporte de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por la cual se regulan las transferencias de futbolistas, que entre sus puntos refuerza la potestad de los clubes sobre los derechos económicos de sus jugadores y quita así sostén legal a los empresarios inversores a la hora de decidir sobre un posible pase.

La iniciativa de la diputada Delia Bisutti, que declara asimismo "nulos" los derechos sobre jugadores menores de 14 años, tuvo despacho de comisión, por lo que ahora tendrá que pasar al recinto para que se le otorgue media sanción. Para convertirse en ley, deberá tener la aprobación del Senado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bisutti sostuvo que con la ley "se le dará jaque a la falta de transparencia en el fútbol" y cuestionó a la AFA por no ser el organismo que busque ordenar esa situación.

Los cuatro puntos salientes son la creación del registro de titularidad de los derechos económicos en el fútbol, reconocimiento de los derechos económicos a los clubes, declarar nulos los derechos económicos sobre menores de 14 años y obligación de previo consentimiento del club para la venta de un jugador.

Según Bisutti, de sancionarse el proyecto se "consolidará a los clubes como los titulares originarios de los derechos económicos, y nadie podrá invocar derechos sobre los futbolistas preexistentes a la firma del primer contrato del futbolista con el club".

"Cuando las asociaciones y/o federaciones, en este caso la AFA, no adoptan las medidas requeridas para garantizar la transparencia y tampoco defienden los intereses de las entidades que integran, debemos desde el Estado impulsar las medidas que pongan coto a la falta de transparencia y al avasallamiento y debilitamiento de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro", sostuvo Bisutti.

Fuente: DyN.