DEPORTES

Balearon en México al jugador paraguayo Salvador Cabañas

0125salvadorcabaxas468
| EFE

El delantero paraguayo Salvador Cabañas, ariete del club América de México y figura de la selección de su país, fue sometido a una delicada operación tras recibir un disparo en la cabeza en un bar de Ciudad de México este lunes, en un hecho por el que fueron detenidas dos personas. El procurador del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, indicó que el futbolista, elegido el mejor de América en 2007 y una de las piezas clave de la selección de Paraguay que disputará el Mundial de Sudáfrica-2010, fue operado en el hospital Los Angeles en el sur de la capital.

"Esta en el quirófano, lo metieron hace 10 ó 15 minutos", dijo, a su turno, Michel Bauer, presidente del club América, al noticiero de televisión Primero Noticias, poco después de las 15H00 GMT. Según las primeras versiones, la agresión contra el futbolista ocurrió aproximadamente a las 05H30 locales (11H30 GMT) en la zona de los baños de un bar donde se encontraba con su esposa y unos amigos. "Parece ser que lo quisieron asaltar en el restaurante bar donde estaba él y le dieron un balazo", aseguró Bauer. Bauer fue enfático al desmentir que Cabañas haya sufrido muerte cerebral.

"Eso es falso. El entró consciente al hospital. Lo último que le dijo a su esposa antes de entrar al quirófano es que iba a salir de ésta", enfatizó. El dirigente agregó que Cabañas "respondió bien a las preguntas que los médicos le hicieron en el hospital y eso nos da un marco de referencia que puede ser alentador". Según Mancera, el disparo que recibió Cabañas "es de entrada frontal, sin salida. Entró por la frente y quedó alojada la bala" y por lo tanto su estado es delicado. Agregó que dos personas fueron detenidas por el incidente, pero no entregó más detalles.

María Alonso Mena, esposa del jugador, y Bauer se encuentran con él, dentro de la sección de urgencias. La operación podría durar más de tres horas. Decenas de personas, entre ellas jugadores, aficionados y periodistas se concentraron en las afueras del centro médico que fue rodeado por la policía. Los jugadores paraguayos Cristian Riveros, de Cruz Azul, y Darío Verón, de Pumas, llegaron muy temprano al hospital y más tarde arribó Jesús Ramírez, director técnico del América. Una fotografía que aparentemente muestra a Cabañas sangrando y tirado en el piso, al parecer poco después del disparo, fue colocada en una página de la red de internet Twitter, aunque su autenticidad no pudo ser corroborada.

Cabañas junto con el portero mexicano Guillermo Ochoa, quien también acudió al hospital, son las figuras emblemáticas de las 'Aguilas'. El habilidoso delantero, de 29 años y con más de 100 goles en el torneo mexicano, comenzó su carrera profesional en Paraguay antes de ser transferido a Chile, donde fue el máximo goleador del campeonato en 2003 con el modesto club Audax Italiano. En ese año saltó al fútbol de México, primero a los Jaguares de Chiapas, equipo con el que fue campeón individual de goléo en 2006, y de allí a las 'Aguilas' del América.

FUENTE: AFP