El cada vez más comprometido Gimnasia y Esgrima La Plata primero perdió esta noche por expulsión a su destacado mediocampista Fabián Rinaudo, y luego el partido ante el Banfield de Julio Falcioni, que tras ir perdiendo terminó ganándole por 3-1 en su estadio.
Diego Villar puso en ventaja a Gimnasia, pero después el Taladro celebró los aciertos de los uruguayos Sebastián Fernández y Santiago Silva, quien marcó en dos ocasiones. Así, Banfield pudo festejar su primera victoria desde que comenzó el segundo ciclo de Falcioni en el club.
El conjunto de Leonardo Madelón lamentó profundamente dos bajas en la mitad de la cancha: la de Villar, por una lesión en la rodilla derecha, y la de Fabián Rinaudo, quien fue expulsado por doble amonestación. Esto agrava todavía más la situación de Gimnasia en la tabla de los promedios, en la que sigue en Zona de Promoción.
En un primer tiempo vibrante, en el que ambos equipos jugaron sabiendo que era un partido de seis puntos, fue Gimnasia el que dispuso de mejores ocasiones. Banfield, en tanto, se limitó a apelar al entusiasmo y a la verticalidad de Nicolás Bertolo para intentar llevar peligro al arco visitante.
Sobre los 4 minutos se produjo la primera llegada de Gimnasia, porque, tras un depeje fallido del paraguayo José Devaca, fue Villar quien empalmó el esférico de aire y exigió a Cristián Lucchetti, arquero que alcanzó a desviar por arriba del travesaño.
A los 8 minutos, y en una jugada similar, Devaca no logró despejar y nuevamente Villar se apoderó de la pelota dentro del área, situación que aprovechó para rematar en forma certera contra el palo izquierdo de Lucchetti y decretar el 1-0.
A los 15, hubo un centro de Walter Erviti desde la izquierda y Cristian Nasuti cabeceó solo por el segundo palo, pero Gastón Sessa evitó lo que hubiera sido el empate de Banfield. Ese que sí llegó sobre el minuto 17, cuando Fernández controló el balón de espalda, giró y remató de derecha para batir al Gato Sessa.
A los 24 hubo una buena combinación entre Roberto Sosa y Juan Cuevas, quien le dio la pelota a González, pero el remate del volante fue controlado por Lucchetti, abajo, sobre su izquierda. A los 29, en tanto, hubo un centro de Mariano Messera sobre el sector derecho. El cabezazo de Villar sobre el segundo palo resultó fallido, y enseguida el paraguayo Rubén Maldonado remató de zurda y su envío pegó en el travesaño.
A los 32, el chileno Alvaro Ormeño llegó al fondo y mandó un centro rasante que el Pampa Sosa increíblemente no consiguió materializar en conquista. A nueve del desenlace, el centro fue de Erviti, Marcelo Bustamente disparó y tras el rebote Fernández tiró a quemarropa, pero Sessa, increíblemente, solucionó el problema.
En el segundo capítulo la temprana expulsión de Rinaudo, sobre los 30 segundos, generó un evidente cambio de ánimo en un Banfield que se dispuso a atacar a su adversario. Un buen funcionamiento de la sociedad Erviti-Santiago Raymonda le permitió al equipo de Falcioni manejar la pelota y los tiempos del cotejo.
Como contrapartida, Gimnasia no tuvo la intensidad del primer episodio y perdió en todos los sectores de la cancha.
A los 9 minutos, Silva intentó un remate desde fuera del área que se fue sobre el parante derecho de la valla de Sessa.
Fue nuevamente el delantero oriental quien a los 11, tras recibir sobre el sector derecho del ataque, ingresó al área y remató con acierto junto al palo derecho de Sessa.
El último gol también lo aportó Silva, a los 43, al valerse de una tijera tan estética como efectiva. Fue el broche de oro para un Banfield que supo aprovechar la coyuntura.
Síntesis:
Banfield: Cristian Lucchetti; José Devaca, Cristian Nasuti, Víctor López, Marcelo Bustamante; Nicolás Bertolo, Maximiliano Bustos, Santiago Raymonda, Walter Erviti; Sebastián Fernández y Santiago Silva. Entrenador: Julio César Falcioni.
Gimnasia (La Plata): Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Marcelo Cardozo; Mariano Messera, Fabián Rinaudo, Esteban González, Diego Villar; Juan Cuevas y Roberto Sosa. Entrenador: Leonardo Madelón.
Goles en el primer tiempo: a los 8, Villar (G) y, a los 17, Fernández (B).
Goles en el segundo tiempo: a los 11, Silva (B); y a los 43, Silva (B).
Cambio en el primer tiempo: a los 43, Ignacio Piatti (G) por Villar.
Cambios en el segundo tiempo: a los 18, Denis Straqualursi (G) por Sosa y Hugo Iriarte (G) por Cardozo; a los 24, Emmanuel Pío (B) por Erviti; a los 32, Marcos Galarza (B) por Devaca y, a los 38, Ariel Broggi (B) por Raymonda.
Incidencia en el segundo tiempo: al minuto, expulsado Rinaudo (G).
Estadio: Florencio Sola (de Banfield).
Arbitro: Saúl Laverni.
Fuente: DyN.