La organización no gubernamental Familiares de las Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FAVIFA) amplió su denuncia judicial contra el titular de la AFA, Julio Grondona, por el viaje de barras bravas al Mundial de Sudáfrica, y pidió que sean investigados también Diego Maradona, Carlos Bilardo, el empresario kirchnerista Rudy Ulloa Igor y el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Al ratificar la denuncia, en el marco de la causa 18868/10, el abogado de FAVIFA, Juan Manuel Lugones, reclamó profundizar la investigación sobre la presunta relación de Maradona y Bilardo con un sector de la barra brava de Boca Juniors, autodenominado "Barra Oficial de la Selección". El propio Julio Grondona reconoció ligazones entre el entrenador y el manager del seleccionado con ese grupo de barras , que se remontan al Mundial de México, en 1986.
En el mismo contexto, Lugones postuló que se investigue "al ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor y al camionero Hugo Moyano, por su relación con el grupo Hinchadas Unidas Argentinas", que lidera el dirigente quilmeño Marcelo Mallo. La causa está radicada ante el Juzgado de Instrucción número 30, a cargo del magistrado Jorge López, con intervención de la fiscal Viviana Fein.
El artículo 5º de la ley 23.184 establece que "será reprimido con prisión de uno a seis años el que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos" en el marco de espectáculos deportivos.
Por otra parte, la organización de vecinos Maldita Violencia en el Fútbol, patrocinada por el abogado Javier Miglino, presentó ante la Comisión de Ética Pública del Congreso un pedido de investigación sobre "el comportamiento de los funcionarios del Poder Ejecutivo de la Nación en, incluidos en la ONG kirchnerista Hinchadas Unidas Argentinas, al Mundial de Sudáfrica 2010".
Fuente: DYN.