DEPORTES

Bilardo-Grondona, la curiosa alianza de dos enemigos íntimos

Pese al despido de Maradona, el jefe de AFA ratificó al "Narigón". Una historia de amores, odios y declaraciones que, al tiempo, se borran con el codo.

0727grondonabilardo468te
| Tlam

Julio Grondona ratificó hoy que Carlos Bilardo seguirá ocupando el puesto de manager en la Selección argentina, aún cuando despidió a Diego Maradona y el propio Bilardo había afirmado hace unos meses que "si se va Diego me voy yo". Lo cierto es que la relación entre Grondona y Bilardo se mantiene a salvo, aún cuando no hace mucho el "Narigón" atribuía al dirigente ser el responsable de todas las miserias del fútbol argentino.

En 2007, el propio Bilardo decía que aspiraba a ocupar el cargo de Grondona, contra quien arremetió con críticas durísimas que el titular de la AFA supo responder con firmeza. Fue el 27 de setiembre de 2007, cuando Bilardo aseguró que "el día que Grondona deje la presidencia de la AFA se solucionarán muchos problemas" del fútbol argentino. Fue en un reportaje que le concedió al diario La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, apuntó que dirigentes de clubes apoyan a Grondona por temor a represalias o por recibir "migajas". Bilardo, quien al poco tiempo asumió como ministro de Deporte bonaerense bajo el ala de Daniel Scioli, cuestionó a Grondona la "organización del fútbol", la falta de "intercambio de ideas" y enumeró los problemas de violencia, árbitros y el endeudamiento de los clubes. "Grondona no hace ninguna autocrítica. El no va a la cancha pero ve todo y se da cuenta de muchas cosas, pero no las dice. Hay sanciones que son ridículas. El tema de la seguridad es una vergüenza, el nivel de los árbitros preocupa", dijo Bilardo y aseguró que le da "pena ver el fútbol argentino como está".

Lo justificó así: "Los clubes están fundidos, no tienen plata ni para comprar pasto. Si no hay un cambio pronto, el fútbol argentino se va a la mi... es una vergüenza".

Grondona le respondió el 7 de enero de 2008, cuando aseguró que sólo "obligado" por su cargo se sentaría a dialogar con Bilardo por considerar que lo ofendió "sin motivo" con sus críticas a su gestión.

¿Quién lo habrá obligado a contratarlo como manager del seleccionado en noviembre del año pasado? "Me sentaría con Bilardo sólo si estuviera obligado como presidente de la AFA, pero si no estoy obligado a hacerlo no lo hago", enfatizó Grondona en un reportaje publicado en el diario La Capital de Mar del Plata. En esa nota, Grondona aseguró que Bilardo "ha sido muy injusto" con sus críticas y que lo que le molestó es que lo "ofendan sin motivo".

Lo concreto es que no sólo se sentó, sino que lo volvió a contratar. Y esta tarde lo puso a salvo de la que tal vez haya sido la más trascendente de las decisiones del dueño del fútbol argentino: bajarle el pulgar a Diego Maradona en la Selección, nada menos.