Boca Juniors no pudo quebrar el cero en su visita al estadio Ciudad de La Plata, perdió la posibilidad de afirmar su candidatura al título y ahora, a una fecha del final, debe resignarse a compartir el primer puesto.
El partido presentó un período inicial bastante monótono y deslucido, pero creció en la parte final en la cual Boca fue el que contó con más y mejores oportunidades pese a haber quedado con 10 hombres en el minuto 18 porque Claudio Morel Rodríguez cometió una torpeza y fue expulsado.
A lo largo de todo el primer tiempo hubo un leve predominio de Gimnasia sobre todo porque sus volantes fueron más dinámicos y le permitieron ganar la pelota y sostenerla en campo rival.
A Boca se lo vio demasiado pasivo, como si reservara energías con Lucas Viatri y Luciano Figueroa obligados a jugar de espaldas al arco y muy lejos de sus mediocampistas.
Sólo algunas apariciones de Claudio Morel Rodríguez por izquierda amenazaron con crearle algún inconveniente al fondo local, que controló la situación con comodidad con un muy buen trabajo de Rubén Maldonado.
De todos modos Gimnasia no tuvo profundidad, la estrategia de mover a Denis Stacqualursi hacia los dos costados no alcanzó para abrir brechas que aprovecharan Mariano Messera o Sebastián Romero, por lo que tampoco la defensa de Boca pasó por mayores urgencias.
Gimnasia tuvo dos aproximaciones al gol. La primera a los 13 minutos, en un contragolpe que se generó por un malentendido entre Sebastián Battaglia y Fabián Vargas. Se juntaron Romero y Messera, combinaron con Niell por izquierda y éste sacó una volea que resultó apenas alta. La otra se generó en el minuto 43 y la protagonizó Fabián Rinaudo con un muy buen remate desde más de 20 metros levemente desviado sobre palo derecho, al que Javier García no llegaba.
Boca sólo se arrimó en el minuto 19 cuando Juan Román Riquelme, en su intervención más positiva, dibujó un buen pase al área para Figueroa pero el delantero no pudo controlar el balón que quedó en manos de Gastón Sessa.
En definitiva, toda la primera mitad transcurrió sin que los arqueros tuvieran alguna intervención exigida. Y el 0-0 estuvo bien.
En la segunda etapa, con Nicolás Gaitán en cancha en lugar de Alvaro González, Boca salió con mayor movilidad y determinación a buscar la victoria.
Tuvo una buena ocasión a los 8 cuando Hugo Ibarra recibió por derecha, enganchó hacia el centro y sacó un zurdazo levemente desviado. Y a los 10, cuando Juan Forlín cabeceó un tiro de esquina de Gaitán y forzó una gran intervención de Gastón Sessa.
Cuando Boca afirmaba su dominio sufrió la expulsión de Morel, quien persiguió a Ignacio Piatti cuando el volante pretendía dejar salir la pelota por el lateral y lo golpeó fuera del campo de juego con el balón ya lejos.
Gimnasia pareció revitalizarse con el ingreso de Juan Neira, pero no logró imponer su superioridad numérica. García respondió bien ante un remate de Neira en el minuto 29. Boca contestó dos minutos más tarde con un remate de Riquelme que se fue apenas desviado. Y un minuto más tarde de nuevo respondió bien Sessa desviando un zurdazo de Gaitán al corner.
La mejor jugada de toda la tarde llegó en el minuto 36 cuando Viatri, de taco, habilitó a Gaitán y éste, dentro del área, de frente y sin marca, remató muy mal por encima del travesaño.
La última oportunidad la tuvo Gimnasia a los 42 y fue una maniobra individual de Neira que García logró despejar con su pie derecho luego de que el volante pasara ente tres defensores.
La superioridad de Boca en la segunda parte pudo haberle significado alguna diferencia pero lo cierto es que no la concretó y, aunque sigue dependiendo de sí mismo, dejó pasar la chance de establecer una ventaja casi definitoria.
Síntesis:
Gimnasia: Gastón Sessa; Diego Villar, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Cristian Piarrou; Ignacio Piatti, Fabián Rinaudo, Sebastián Romero; Mariano Messera; Franco Niell y Denis Stracqualursi. Director técnico: Leonardo Madelón.
Boca: Javier García; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Alvaro González; Juan Román Riquelme; Luciano Figueroa y Lucas Viatri. Director técnico: Carlos Ischia.
Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Nicolás Gaitán por González (BJ), 22m. José María Calvo por Figueroa (BJ), 24m. Juan Cuevas por Piarrou (GELP), 26m. Juan Neira por Messera (GELP) y 35m. Roberto Sosa por Stracqualursi (GELP).
Incidencia en el segundo tiempo: 18m. expulsado Morel Rodríguez (BJ).
Arbitro: Javier Collado.
Estadio: Ciudad de La Plata.
Fuente: DyN