DEPORTES
Copa Libertadores

Boca vivió una noche triste en Chile: perdió, quedó complicado, se lesionó Riquelme y echaron a Morel

Cayó 2-0 con Colo Colo. Tuvo situaciones, pero Palermo no acertó nunca. En el segundo tiempo Román salió con un dolor en los aductores. El árbitro uruguayo, impresentable, cobró un penal un metro fuera del área. Galería de fotos

0320boca468afp
| AFP

Boca Juniors cayó esta noche 2-0 ante Colo Colo en su visita a Santiago de Chile y empieza a ver comprometida su clasificación a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores. Cristóbal Jorquera y Gustavo Biscayzacú marcaron en el primer tiempo para el conjunto trasandino, que al cabo de la primera rueda del Grupo 3 lidera las posiciones junto al Atlas de México, con 6 puntos, mientras Boca suma 4 y Unión Maracaibo cierra con 1.

Dentro de una semana ambos equipos se volverán a medir, esta vez en La Bombonera, y en ese partido difícilmente pueda actuar Juan Román Riquelme, quien salió lesionado al promediar la segunda etapa, por un problema en los aductores. Boca empezó perdiendo de movida. No habían pasado tres minutos cuando Jorquera, con un bombazo desde fuera del área, dejó sin chance a Mauricio Caranta tras una muy buena acción colectiva.

Ese gol no aplacó al equipo de Carlos Ischia, que enseguida fue a buscar el empate. Pero le faltó profundidad, ya que la mayoría de sus avances morían en centros de un incisivo Rodrigo Palacio, bien apuntalado por Riquelme pero con escaso apoyo en Martín Palermo. Claro que así como mostró una firme vocación ofensiva, Boca dio muchas ventajas en defensa, donde Cáceres y Paletta tuvieron muy bajos rendimientos. Y por ello los chilenos estuvieron cerca de aumentar en un par de ocasiones durante los 20 minutos iniciales.

Poco a poco el campeón defensor se fue haciendo dueño de las acciones, mientras el local se replegaba y apostaba al contragolpe. Y tuvo algunas chances de igualar antes de la media hora con un par de disparos desde media distancia de Riquelme que se fueron cerca. Más eficaz fue el conjunto trasandino que en una contra sobre los 34 logró aumentar. Gonzalo Fierro desbordó por derecha, sacó un centro al corazón del área y el uruguayo Biscayzacú, "abandonado" por el paraguayo Julio César Cáceres, de cabeza puso el 2-0 parcial.

Boca pudo descontar en el final del primer tiempo cuando Paletta, desde inmejorable posición, cabeceó desviado. Y la etapa se fue con la ventaja para el equipo chileno. Una diferencia tal vez exagerada, pero que premió al más eficaz de los dos y al que menos se equivocó en el fondo. El segundo tiempo no mostró demasiados cambios. Con el ingreso de Jesús Dátolo Boca fue más punzante y tuvo su chance en un tiro libre de Morel Rodríguez que sacó con lo justo el arquero local Cristian Muñoz.

Minutos después lo tuvo Palermo en un par de ocasiones, pero Muñoz, aquel arquero suplente del equipo auriazul que dirigía Carlos Bianchi en su primera etapa, cada vez se agrandó más y cerró su arco. Llegaron las expulsiones de Morel y Lucas Barrios y el partido se desordenó totalmente. Boca siguió siendo más pero pagó caro su falta de contundencia y cerró una noche olvidable cuando Riquelme se fue lesionado.

Y Colo Colo, que se dio el lujo de desperdiciar un penal sancionado por el árbitro Martín Vázquez (falta de Paletta un metro fuera del área que uno de los líneas vio adentro), se llevó tres puntos vitales que lo dejan a un paso de la clasificación, que estará cerca de asegurar si gana los dos partidos que le restan jugar en Santiago. Para Boca el camino será más sinuoso. Tendrá que sumar los seis puntos como local y, además, sumar en su visita a México donde lo espera un Atlas sediento de revancha. No es una ruta sencilla, pero el año pasado vivió una situación similar y pudo salir a flote para luego coronarse campeón. ¿Podrá repetir la historia en el 2008?

Esta es la síntesis del partido:

Colo Colo: Cristian Muñoz; Luis Mena, Jorge Carrasco, Ricardo Rojas; Gonzalo Fierro, Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, José Domingo Salcedo; Cristóbal Jorquera; Gustavo Biscayzacú y Lucas Barrios. Director técnico: Claudio Borghi.

Boca Juniors: Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Fabián Vargas; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.

Goles: en el primer tiempo, a los 2 minutos, Jorquera (CC) y a los 34, Biscayzacú (CC).
Cambios: en el segundo tiempo, en el reinicio, Jesús Dátolo por Vargas (BJ); a los 20, Leandro Gracián por Ledesma (BJ); a los 24, Carlos Salazar por Jorquera (CC); a los 32, Mauro Boselli por Riquelme (BJ), a los 34, Rodolfo Moya por Bizcaysacú (CC); a los 42, Gonzalo Jara por Villarroel (CC).

Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados, a los 21, Barrios (CC) y Morel Rodríguez (BJ). A los 22, expulsado el entrenador Carlos Ischia (BJ). A los 28, Fierro (CC) erró un penal.

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Estadio Monumental de Santiago, Chile.

Fuente: DYN