DEPORTES
Flojo debut del "scratch" en las eliminatorias

Brasil rescató un punto jugando mal en Colombia

El conjunto de Dunga fue superado en la mayor parte del encuentro por un seleccionado colombiano quetuvo al riverplatense Falcao como titular, y al que el árbitro Amarilla no le dio un claro penal en el primer tiempo. Galería de fotos

1014brasil468
| AFP

Bogotá - En un partido en el que fue claramente superado por su rival y tuvo como aliado al arbitro paraguayo Carlos Amarilla, Brasil logró este domingo rescatar un punto pero dejó una pobre imagen ante Colombia en su debut en las eliminatorias sudamericanas clasificatorias para Sudáfrica 2010, al igualar 0-0 en el estadio El Campín de Bogotá.

El equipo brasileño que dirige Dunga jugó mal y estuvo varias veces a punto de quedar abajo en el marcador ante un prolijo seleccionado colombiano, que contó con figuras como el riverplatense Radamel Falcao García y el volante Freddy Grisales, quien milita en Colón de Santa Fe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso, en el primer tiempo el árbitro debió dar a Brasil una mano bien grande para mantener el 0-0, ya que obvió un claro penal a favor de los colombianos.

De esta manera, completada la primera fecha de las eliminatorias,  Uruguay es el líder de la competencia por diferencia de gol, ya que le ganó ayer por 5 a 0 a Bolivia. La segunda jornada del certamen clasificatorio se jugará a partir de este martes, cuando Argentina visitará a Venezuela en Maracaibo.

Los cafeteros, contrariando los pronósticos y sobreponiéndose a las negativas de los defensores Iván Córdoba (ex San Lorenzo) y  Mario Yepes (ex River) a integrar el equipo, impusieron las condiciones de principio a fin con un planteo ordenado en el que la pelota a ras de piso, el juego colectivo y un eficaz trabajo de marca fueron sus mayores virtudes.

Así, el equipo local se volcó desde el inicio sobre la portería rival con continuos ataques desde el fondo por los bandas. En esa tarea se destacaron especialmente los defensores Estiven Vélez y Camilo Zúñiga, asociándose con el creativo David Ferreira y
luego con Aldo Leao Ramírez.

Frente a las arremetidas colombianas, Brasil lució lento y con poca claridad en la creación, salvo algunos chispazos de sus astros Ronaldinho y Kaká cuando se agruparon en el centro de un terreno muy mojado por la lluvia, que retrasó el inicio del partido 45 minutos.

Muy temprano, a los dos minutos, los locales llevaron el primer susto a la portería de Julio César en una jugada de laboratorio cerca del área. Vélez le tocó el balón a Ferreira y luego la pelota pasó a poder de Falcao, quien remató desviado.

 A los 13 minutos, el defensor brasileño Juan cometió una clara infracción dentro del área que el árbitro ignoró al tomar de la camiseta y bajar a Wason Rentería, quien dos minutos más tarde volvió a estar muy cerca del gol con un cabezazo que hizo volar espectacularmente a Julio César.

Enseguida, los cafeteros perdieron por expulsión al técnico Jorge Luis Pinto, quien reclamó airadamente el claro penal que el juez Amarilla no sancionó. El local, no obstante, siguió tomando confianza y Rentería intentó de nuevo con un remate de larga distancia.

En medio del dominio colombiano, Ronaldinho tuvo chances de batir a Julio en el minuto 25 tras pase al área de Robinho, pero el arquero colombiano envió la pelota al tiro de esquina.

Ante la falta de marca de Gilberto Silva y Mineiro, Brasil terminó la primera etapa recurriendo varias veces al juego fuerte, e incluso su arquero fue amonestado por pérdida de tiempo.

En el arranque de la parte complementaria ambos equipos se mantuvieron indescifrables, por lo que Pinto -refugiado en la tribuna- envió a la cancha a Ramírez y a Freddy '"Totono" Grisales. Con esto, su equipo recobró dinámica y presencia ofensiva, con llegadas como  un riflazo de larga distancia de Grisales que estremeció a Julio César al minuto 16 del segundo tiempo.

Preocupado por la falta de ataque, el técnico Dunga sustituyó entonces al crack Robinho por Julio Baptista. Casi enseguida, Mineiro descargó un fuerte disparo y Julio envió la bola al tiro de esquina.

Los cafeteros dieron su último aviso con Falcao García, quien empalmó de primera un pase de Vélez. Los auriverdes, en tanto, cerraron su lánguida presentación con intentos fallidos por desequilibrar a través del flojo Ronaldinho.

En la segunda jornada del premundial, el '"Scratch" recibirá este miércoles a la sorprendente Venezuela, que viene de vencer por 1-0 como visitante a Ecuador, y Colombia visitará a Bolivia, que en su debut cayó en Uruguay ante los "charrúas" por 5-0.

- Síntesis -

Colombia: Agustín Julio; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno y Estiven Vélez; David Ferreira, Carlos Sánchez, José Amaya y Jaime Castrillón; Wason Rentería y Radamel Falcao García. DT: Jorge Luis Pinto.

Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Gilberto; Gilberto Silva, Mineiro, Ronaldinho y Kaká; Robinho y Vagner Love. DT: Dunga.

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Aldo Leao Ramírez por Ferreira (C) y Freddy Grisales por Castrillón (C), 16m. Julio Baptista por Robinho (B), 34m. Josué por Wagner Love (B), 36m. Edixon Perea por Radamel Falcao García (C) y 39m. Afonso por Kaká (B).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Cancha: El Campín, de Bogotá.

Público: 45.000 espectadores.

Fuente: AFP y Télam.