Guillermo Cañas cerró de la mejor manera la temporada 2006 al obtener esta noche la Copa Argentina, luego de imponerse al chileno Nicolás Massú por un doble 6-2 en la final desarrollada en el Buenos Aires Lawn Tennis.
Cañas empezó el año suspendido por un dóping positivo y luego tuvo que remar otra vez desde abajo en los challengers para empezar a retomar posiciones. Así consiguió ganarse un lugar entre los cinco tenistas designados por el capitán Alberto Mancini para viajar a Moscú en la final de la Copa Davis que se llevó Rusia.
Con toda la fuerza de su espíritu y su tenis, Cañas está otra vez cerca de su mejor nivel, algo que volvió a poner sobre el tapete este domingo en el Buenos Aires. Primero tuvo que enfrentar al peruano Luis Horna en la semifinal postergada anoche por la lluvia y lo batió por 6-4 y 6-2, para apenas dos horas después superar también con autoridad a Massú.
Entre un partido y otro se vivieron muchas emociones en el imponente escenario capitalino, ya que por ejemplo aparecieron en la mitad del court fundidos en un abrazo dos de los deportistas más grandes de la historia como Diego Maradona y Guillermo Vilas.
Después jugaron un distentido partido de exhibición David Nalbandian y el español Carlos Moyá, que también "jugó" previamente unas pelotas con una representante del público. Y antes de la final hasta se disputó un fútbol-tenis entre las parejas integradas por Maradona y Nalbandian por un lado y Cañas con Moyá por el otro.
En el partido que cerró el certamen, el indoblegable espíritu de Cañas fue demasiado para un dignísimo Massú, que felicitó posteriormente a su rival y elogió a los argentinos "por todo lo que apoyan a sus deportistas, como ocurrió con Cañas en todo este tiempo tan difícil".
Cañas, por su parte, afirmó: "Este es un gran momento pero debo seguir luchando para salir adelante y de a poco volver a los primeros planos. Amo el tenis, lo disfruto cada vez que juego y espero que a partir de febrero próximo empiece a retomar el camino por el que retrocedí en este tiempo".
El certamen no se jugó sobre polvo de ladrillo sino sobre superficie de cemento para que a los jugadores les sirviera de preparación de cara al Abierto de Australia, el primer Grand Slam de 2007 que se jugará en febrero.
Fuente: Télam