DEPORTES
MUNDIAL QATAR 2022

Clasificación "histórica" de Marruecos: jugará los octavos de final luego de 36 años

Marruecos es el el primer equipo africano y árabe en alcanzar los octavos de final en esta Copa del Mundo. La última clasificación había sido hace 36 años, en el Mundial de México de 1986.

Marruecos 20221201
La clasificación "histórica" de Marruecos | AFP

Tras la victoria de Marruecos frente a Canadá por 2-1 en el grupo F, el conjunto marroquí se aseguró un lugar en los octavos de final de la Copa del Mundo. Se trata de una jornada histórica para dicho seleccionado ya que desde el Mundial de México de '86 no habían logrado llegar a estas instancias.

"Histórico". "¡Hemos esperado 36 años!". Una enorme alegría se desató en Marruecos, luego del triunfo contra Canadá, que lo posicionó como el equipo invicto de su grupo. De este modo, la selección de Marruecos logró avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo por primera vez desde 1986.

Marruecos 20221201
El delantero de Marruecos Youssef En-Nesyri celebra con los mediocampistas de Marruecos Azzedine Ounahi y Sofiane Boufal después de marcar el segundo gol de su equipo a Canadá en el estadio Al-Thumama de Doha. FOTO: AFP

Las escenas de júbilo estallaron por todas partes en un país apasionado por el fútbol, ​​desde Casablanca hasta Rabat, desde Marrakech hasta Salé, desde los barrios ricos hasta los de clase obrera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la avenida Mohammed V, la principal vía de la capital, los hinchas vestidos de rojo, envueltos en la bandera nacional con la estrella verde, encendieron bengalas de humo en medio de un ensordecedor estruendo de bocinas.

Hombres, mujeres y niños abarrotaban los cafés y se unían a las celebraciones del logró "histórico" de los futbolistas.

Alberto Fernández en familia y Rodríguez Larreta por pantalla gigante en una plaza: así vivieron los políticos el triunfo de Argentina

La euforia de los marroquíes

"¡Estaba preocupado, pero nos han sorprendido! Empiezo a soñar con la copa", dijo Houda, de 34 años, a la agencia de noticias AFP después de ver el partido en un café del centro de la ciudad junto a su nieta.

"Mi alegría hoy es ilimitada. Es un momento histórico ver la bandera de Marruecos tan arriba. Ver a nuestros jugadores darlo todo por su país", aportó Mehdi Dida, de 36 años, profesor de matemáticas de Casablanca. 

"Es fantástico ver que un equipo marroquí dirigido por un entrenador marroquí se clasifica para los octavos de final. Es muy fuerte", dijo Paulin Amato, un francés de 29 años que vive en Marruecos.

Marruecos 20221201
Fanáticos marroquíes con la bandera de su país. Marruecos es el primer equipo africano y árabe en alcanzar los octavos de final. FOTO: AFP

"Demuestra que el fútbol, ​​habitualmente dominado por los europeos, está cambiando. Está cambiando la balanza y barajando las cartas del fútbol. Es algo bueno", dijo.

Desde el empate contra Croacia (0-0), y luego de la espectacular victoria del domingo contra Bélgica (2-0), la locura por los 'Leones del Atlas' y su entrenador Walid Regragui, en el cargo desde hace solo tres meses, fue creciendo cada vez más.

"Copa del Mundo 2022: Marruecos está a la altura de los grandes", tituló el periódico L'Economiste.

En las redes sociales, el público se entusiasma cada día con el Mundial, haciendo que muchos ciudadanos se olviden de la grave situación económica.

Según una encuesta, el 20% de los marroquíes confía en llegar a la semifinal y solo un porcentaje algo menor en alcanzar la final.

El "puente aéreo" para no perderse los octavos

Marruecos 20221201
Logro histórico de Marruecos, celebrado por sus compatriotas. FOTO: AFP

Royal Air Maroc (RAM), la compañía aérea nacional, ha programado un "puente aéreo" con Qatar y agregó vuelos adicionales antes y después de cada partido durante el resto del torneo.

Los aficionados marroquíes ahora tienen otro sueño: enfrentarse a Alemania el martes en la siguiente ronda y vengar la cruel derrota contra la 'Mannschaft' (0-1) en el certamen disputados en México (1986). 

Marruecos se convirtió entonces en el primer equipo africano y árabe en alcanzar los octavos de final.

"Mi padre y la gente de su generación siempre habló de la generación de 1986. Ahora, dentro de 20 años, podré hablar con mis hijos sobre la generación de 2022. Es histórico", expuso un aficionado marroquí. 

CA / ds