DEPORTES
La Seleccin Argentina con puntaje ideal en las eliminatorias

Con un tiempo alcanzó para liquidar a Venezuela

Fue 2 - 0 (con goles de Milito y Messi) pero llamó la atención la falta de ambición de los locales, que asistieron mansamente a un virtual entrenamiento argentino. Debutó Germán Denis, sin suerte con la red. Galería de fotos

1016seleccion468telam
| Tlam

Maracaibo, (Venezuela) - El seleccionado argentino de fútbol, con un planteo práctico pero poco vistoso, hizo valer la historia de triunfos en todos los enfrentamientos que tuvo ante su par de Venezuela y lo superó hoy por 2 a 0, en un partido jugado en Maracaibo por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas. Los goles del equipo dirigido por Alfio Basile fueron anotados por Gabriel Milito, a los quince mintos de la primera parte, y Lionel Messi, a los 42' del mismo período.

Con este resultado, Argentina lidera las posiciones de las eliminatorias sudamericanas con dos victorias en la misma cantidad de encuentros, tras el debut ante Chile por 2 a 0 en Buenos Aires, al tiempo que Venezuela quedó con tres unidades.

Basile no tuvo a Gabriel Heinze por lesión y su lugar fue ocupado por Nicolás Burdisso. Pero ese no fue el único cambio que presentó Argentina, ya que Maximiliano Rodríguez salió del equipo en una variante táctica, Javier Zanetti subió como volante derecho y Hugo Ibarra ingresó como lateral derecho, mientras que Venezuela salió la cancha con el mismo esquema táctico que ante Ecuador (cuatro defensores, cuatro volantes, un enganche y un solo punta).

Los primeros minutos mostraron a los locales con el dominio territorial, pero utilizaron la pelota con poca inteligencia y tuvieron más velocidad que peligrosidad, al tiempo que los argentinos hicieron todo a un ritmo más lento, tocaron hacia los costados, para acomodarse en la cancha y habituarse al clima caluroso, lo que transformó al partido en una obra deslucida y monótona.

A los trece minutos Ricardo David Páez se escapó por el carril central y habilitó con un pase rasante a Giancarlo Maldonado, el temible goleador del Atlante mexicano, que en esta ocasión definió desde la puerta del área muy alto. Dos minutos después Argentina puso las cosas de acuerdo a lo que marca la historia. Tiro libre de Juan Román Riquelme desde la izquierda, los venezolanos que opusieron una defensa nula ante el arsenal aéreo argentino, y Gabriel Milito, con un soberbio cabezazo arriba, adelantó en el marcador a los visitantes. Argentina usaba la pelota parada, como ante Chile, para sacar ventaja.

Sin embargo, lejos de sentirse más tranquila en el campo, Argentina dejó venir contra su campo a Venezuela, perdió la pelota muy rápido, dejó huecos por el centro del mediocampo o en la punta defendida por Hugo Ibarra y los de Richard Páez avanzaron con el mismo ímpetu que al comienzo y con la similar carencia de recursos para inquietar a Roberto Abbondanzieri.

Riquelme tuvo una chance propicia con un tiro libre desde la medialuna pero disparó mal, los centrales argentinos defendieron con seguridad las descargas aéreas, Tévez y Messi comenzaron a amagar con algún intento de contraataque y la diferencia se estiró a los 42 minutos.

Tévez salió del área por la derecha, se llevó la marca, habilitó a Messi con un pase bajo de frente al arco, y la gran figura del Barcelona de España, con un remate a media altura contra el poste derecho, estableció el 2 a 0, con el que Argentina se fue al descanso. Una diferencia clara entre equipos de distinto nivel, aunque exagerada.

Al minuto del complemento, el mediocampista Roberto Rosales lo dejó solo a Arango, quien aprovechó un resbalón de Milito para encarar con peligro, pero el jugador del Mallorca de España entregó la pelota mansa a la manos de Abbondanzieri y poco después Maldonado estuvo cerca de descontar con un cabezazo sobre el travesaño.

Argentina repetía lo de la etapa inicial: regular energías, dejar venir al rival y responder con alguna réplica. Nueve jugadores en campo propio, con Riquelme extremadamente retrasado para cuidar la pelota cuando se podía; Tévez y Messi relamiéndose en terreno ajeno a la espera de una chance ante un rival desarmado y regalado en defensa.

La principal y obvia diferencia entre los dos conjuntos se centró en que cuando el poderoso llegó, metió miedo. Messi le quitó la pelota a José Rey, quiso "regalarle" un gol a su compañero de ataque, pero Tévez no pudo definir con el arquero ya vencido.
Basile decidió el ingreso de Fernando Gago en el mediocampo por el lateral Hugo Ibarra, de pobre labor, por lo que Zanetti volvió a su puesto natural en la defensa.

A Messi, imparable en el segundo tiempo, le anularon un gol por posición adelantada tras un pase de Riquelme y siempre dio la impresión de que Argentina estaba más cerca del tercero que la "Vinotinto" del descuento, mientras Burdisso se fue lesionado con un fuerte golpe en la cabeza y Daniel Díaz ingresó a la zaga, corriéndose Milito a la izquierda. El golpe de Burdisso fue preocupante, porque quedó tirado sin moverse. De inmediato ingresaron los asistentes argentinos y el defensor estuvo a punto de ser trasladado a una clínica local, para descartar lesiones graves, pero se recuperó y esa medida no fue necesaria.

El último acto fue el debut absoluto de Germán Denis a diez minutos del epílogo. Argentina logró lo que vino a buscar: llevarse tres puntos más en su seguro camino hacia el mundial de Sudáfrica 2010, reguló los tiempos, aunque tuvo algunas fallas defensivas y en ataque dependió demasiado de la velocidad de Messi. Un simple aprobado ante un rival que no presenta argumentos sólidos para hacer fuerza a un equipo que lo supera en cada puesto. Un trámite superado. Sólo y nada más que eso.



La síntesis del partido es la siguiente:

Venezuela: Renny Vega - Luis Vallenilla (Roberto Rosales, 46), José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Andrés Rouga - Luis Manuel Seijas (Alejandro Guerra, 54) y Miguel Mea Vitali - Ricardo David Páez, Jorge Rojas (Daniel Arismendi, 67) y Juan Arango - Giancarlo Maldonado. DT: Richard Páez.

 Argentina:
Roberto Abbondanzieri - Hugo Ibarra (Fernando Gago, 63), Martín Demichelis, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso (Daniel Díaz, 73) - Javier Mascherano, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso - Juan Román Riquelme - Lionel Messi y Carlos Tévez (Germán Denis, 81). DT: Alfio Basile.

Goles: Gabriel Milito (16), Lionel Messi (43).

Amonestaciones: Venezuela: Alejandro Cichero (39), Giancarlo Maldonado (45), Roberto Rosales (67) Argentina: Hugo Ibarra (25)
      

Estadio: 'Pachencho' Romero (Maracaibo)
Tiempo: Caluroso. Terreno: Bueno
Espectadores: 35.000
Arbitro: Carlos Simon. Líneas: Valter Dos Reis y Aristeu Tavares
      

Fuente: Télam y Afp