Juan Martín del Potro ya tiene claro su síntoma. “¿Cómo solucionar mi irregularidad? No tengo idea. Hay veces que los años se dan de esta manera. Hubo otros años que fui más regular pero no terminé tan arriba”, sostuvo el tandilense luego de la derrota ante el suizo Roger Federer que lo dejó fuera del Masters de Londres y le puso punto final a su temporada 2013. Así, con el objetivo en mente de meterse entre los mejores cuatro el año que viene, Delpo sabe sobre qué tiene que trabajar: la búsqueda de la estabilidad tenística.
Ayer quedó expuesto: al argentino le cuesta cerrar los partidos clave frente a los top. Después de ganar el primer set, arrancó el segundo marcando una superioridad sobre Federer, a quien había vencido en Basilea este año. De hecho, llegó a estar 3-1 arriba, pero no pudo sostener la presión del suizo; lo mismo pasó en la definición del partido: Federer se llevó el tercer set después de levantar un 3-0 de Del Potro. Así, Roger ganó por 4-6, 7-6 (2) y 7-5.
“Creo que empecé mucho mejor que él. Pero ante Federer o uno de estos grandes jugadores, romper el servicio no significa nada. Al menos tenés que quebrar dos veces, como en el primer set”, dijo el número 5 del ranking. Y además expresó su deseo para 2014: “La idea es ser regular en los Grand Slam, que es donde tuve mi mayor déficit este año. Pero puede ser positivo, ya que no tengo muchos puntos que defender”.
Otros casos. La traba se vio en algunas ocasiones en esta campaña, aunque –vale la aclaración– Delpo mejoró su performance en duelos frente a Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray y el propio Federer. El serbio fue, precisamente, el hombre contra el que más partidos importantes perdió después de estar cerca de derrotarlo. El Masters 1000 de Shanghai representa un caso. Allí, Del Potro llevó el partido al tercer set, donde salvó dos match points cuando estaba 5-4 en desventaja. Pero en el tie break no pudo mantener el ritmo y perdió la final.
Contra Djokovic también estuvo cerca en las semifinales de Wimbledon, un partido que duró cuatro horas y 43 minutos y que el argentino perdió por 7-5, 4-6, 7-6 (7-2), 6-7 (6-7) y 6-3. O en las semis de Dubai, donde después de perder el primer parcial quedó 3-0 arriba en el segundo. Pero perdió cinco juegos consecutivos para finalmente caer en el tie break.
Ayer, Federer defendió al tandilense. “Creo que mis irregularidades fueron más graves, en caso de que eso lo haga sentir mejor”, dijo. Juan Martín ya cerró el año: ahora piensa en 2014.
Roger ve “la luz al final del túnel”
“Fue un gran final, estoy muy feliz”. Roger Federer sufrió esta vez para meterse en el Masters de Londres, pero ayer puso su nombre en las semis. El torneo que lo vio campeón en seis ocasiones (la última en 2011) lo tendrá ahora peleando ante su clásico rival: hoy, el suizo se enfrentará ante el español Rafael Nadal, desde las 11 de Argentina (televisa ESPN).
Se trata de dos tenistas que marcaron –marcan– una era. Federer y Nadal se enfrentaron ya en 31 ocasiones. Rafa se impuso 21 veces y ganó los últimos tres duelos.
El suizo, que esta temporada sólo pudo ser campeón en Halle, llega con menos tiempo de descanso. Sin embargo, le restó importancia a eso: “La recuperación es más mental que física. Si me duele el cuerpo o está cansado es algo secundario ahora. Es el final de la temporada, y estoy viendo la luz al final del túnel”, expresó.
Ayer, el serbio Novak Djokovic venció al francés Richard Gasquet por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-3, y hoy disputará la otra semi ante el suizo Stanislas Wawrinka (desde las 17 por ESPN).