Diego Armando Maradona fue estafado en Chile al recibir un cheque sin fondos por 80.000 dólares como pago por jugar un partido a beneficio del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), según denunció su socio, Alejandro Mancuso.
"La productora que nos trajo para jugar el partido por el Sifup nos estafó", dijo Mancuso en declaraciones a varios medios chilenos y argentinos y agregó que ahora “ todo está en manos de los abogados".
De acuerdo a su versión, Maradona recibió un cheque que resultó no tener fondos, extendido por la hermana del futbolista chileno Fabián Estay, por jugar un encuentro amistoso a beneficio del Sifup el pasado 1 de marzo en Santiago.
La hermana de Estay habría actuado en sociedad con el ex futbolista argentino Nicolás Villamil, cuya productora de eventos organizó el partido, informó la agencia AFP.
"El cheque que nos dieron es de la hermana de Fabián Estay y no tenía fondos, aunque no sé cuál es la relación de ella con Villamil", dijo Mancuso a una radio chilena.
Además Mancuso mencionó a Ivo Basay, de quien fue compañero en Boca Juniors hace algunos años y señaló: "También nos llamó Ivo Basay, que es amigo nuestro y nos dijo que no habría problemas, que confiáramos en ellos para estar en Chile".
Basay, actualmente técnico sin equipo, aseguró al diario chileno La Tercera que su única intervención en el asunto fue hablar con Mancuso para agilizar el viaje de Maradona, pero descartó ser amigo de éste: "Si así fuera hubiese venido gratis", consideró.
A través de un comunicado, el Sifup negó su responsabilidad en el eventual fraude y detalló su participación en las gestiones para traer a Maradona a Chile.
El texto aclara que Villamil "ofreció traer a Chile, a su propio y exclusivo costo, a Diego Maradona" y agrega que el sindicato se hizo cargo de los gastos de viaje y estancia del jugador, todo lo cual se pagó y tuvo un costo de 2.742.958 pesos (5.000 dólares)".
Carlos Soto, presidente del Sifup, afirmó que en el futuro nadie más debería trabajar con Nicolás Villamil y dijo que el sindicato "apoya cualquier acción legal que Mancuso inicie en su contra".
Admitió que el sindicato cometió un error en confiar en el ex arquero, pero explicó que "tenía el respaldo de una marca deportiva (Puma)” por lo que se creyó que “no tendría problemas para pagar”.
Por su parte Fabián Estay, actual jugador del Palestino chileno, se declaró sorprendido con la noticia y descartó tener responsabilidad en el eventual fraude.
"Estoy sorprendido con esto, pero no tengo nada que ver", dijo Estay. Sobre la situación de su hermana declaró: "Es algo que no me compete y espero que se aclare".
El partido a beneficio protagonizado por Maradona se jugó en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en el oriente de Santiago.
Aunque el astro deportivo estuvo cinco minutos en la cancha, fue la figura del encuentro en que se midieron la selección nacional y el plantel de Universidad Católica, que finalizó con un triunfo de 2-0 del combinado chileno.