Por segunda vez consecutiva Boca Juniors cayó como local, esta vez por 2 a 1 ante Estudiantes de La Plata, resultado que lo deja muy lejos del puntero San Lorenzo, pero que además pone de manifiesto sus debilidades como equipo, y las inseguridades que padece.
Estudiantes apareció en el segundo tiempo para remontar una desventaja inicial, fue el que mejor manejó el balón, se sirvió de la desesperación e impotencia de su rival y consiguió una victoria que no merece objeción.
Los primeros 20 minutos transcurrieron de manera anodina, entre un Boca al que le costaba acomodarse a su nuevo dispositivo, y un Estudiantes que ganó en la mitad de la cancha y jugó mucho tiempo en campo rival, pero nunca encontró profundidad.
De hecho, la única oportunidad que tuvo el equipo platense en toda la etapa se produjo a los 14 minutos, a través de una media vuelta de Gastón Fernández, que Javier García resolvió muy bien enviando la pelota al corner.
García fue el centro de las miradas tras la conflictiva salida de Mauricio Caranta de la titularidad. El peor momento de su arribo a la primera en el torneo local lo tendría en el segundo gol de Estudiantes.
Sin tener control de juego, Boca, por su parte, fue logrando algunas aproximaciones. La primera de ellas, a los 13 minutos, fue un toque de Riquelme para la diagonal de Palacio, cuyo remate cruzado se fue desviado.
A los 22, Riquelme sirvió un corner desde la izquierda, Viatri ganó de arriba por primera vez en el área visitante y su cabezazo fue devuelto por el travesaño.
A los 32, otra vez estuvo Boca cerca del gol, después de un corner que disparó Dátolo desde la derecha. Cáceres se la sirvió a Battaglia de frente al arco y su remate se fue muy alto.
En la siguiente llego el gol. Vargas envió un centro corto de desde la derecha, Viatri le ganó muy bien a Alayes y metió un cabezazo muy bien colocado, por encima de Andújar, para establecer el 1 a 0.
A partir del gol, Boca ganó seguridad en el traslado, y Estudiantes acusó el impacto, y en los últimos minutos dos veces pudo haber llegado el segundo. A los 38, a través de un zurdazo desviado de Riquelme, luego de una jugada personal, y a los 43 cuando el 10, sorprendió al sacar un tiro libre con pase a Chaves, quien desde el borde del área le pegó de volea y obligó a una buena atajada de Andújar.
El segundo tiempo fue otro partido porque Estudiantes comenzó a manejar mejor la pelota, mejoró sensiblemente Verón, el ingreso de Benítez le dio mejor salida de la mitad de la cancha, y por otra parte Boca fue desdibujándose rápidamente.
Ya a los 12 minutos, Galván recibió de Verón en muy buena posición, y remató mordido facilitando la contención de García, y cinco minutos más tarde el volante, maniobró por derecha con toda facilidad, porque nadie de Boca salió a molestarlo, y desde fuera del área sacó un zurdazo al palo izquierdo para empatar el partido.
Antes de que Boca se acomodara a la nueva situación, más precisamente en el minuto 20, de nuevo golpeó Estudiantes. Esta vez con un tiro libre de Benítez, dirigido al palo del arquero, el izquierdo, ante el cual García se quedó parado. Así llegó el 2 a 1.
Desde entonces hasta el final, Estudiantes controló la situación, casi sin inconvenientes, hizo correr la pelota, desgastó a Boca, y sostuvo la victoria prácticamente sin riesgo para su arco.
Boca solamente llegó a través de un remate de Alvaro González por encima del travesaño a los 33, y otro de Gaitán, ya en tiempo de descuento, que fue el más peligro, pero que resultó desviado.
El triunfo de Estudiantes resultó legítimo porque su superioridad en el segundo tiempo fue muy clara, ante un Boca que perdió definitivamente el rumbo. El Pincha no ganaba en La Bombonera desde 1996.
Síntesis:
Boca: Javier García; Julio Cáceres, Juan Forlín, Gabriel Paletta; Cristian Chaves, Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Lucas Viatri. Director técnico: Carlos Ischia.
Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Cristian Cellay, Juan Manuel Díaz; Diego Galván, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón, Cristian Bogado; Gastón Fernández y Juan Manuel Salgueiro. Director técnico: Leonardo Astrada.
Gol en el primer tiempo: 33m. Viatri (BJ).
Goles en el segundo tiempo: 17m. Galván (E), 21m. Benítez (E).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Leandro Benítez por Bogado (E), 14m. Mauricio Carrasco por Fernández (E), 16m. Alvaro González por Chaves (BJ), 22m. Nicolás Gaitán por Dátolo (BJ), 24m. Ricardo Noir por Palacio (BJ), 34m. Iván Moreno y Fabianesi por Galván (E).
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Cancha: Boca.
Fuente: DyN