Presionada por la prensa, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) debió abrir este domingo una investigación sobre las denuncias de que miembros del organismo pidieron dinero a cambio de su voto en la elección de sedes para los mundiales de 2018 y 2022.
La publicación de un artículo en el diario británico Sunday Times desató un escándalo en el ente que rige el fútbol mundial, que puede convertirse en un serio problema para la administración Blatter.
Para organizar esa Copa del Mundo y la del 2022 compiten países de Europa, Oceanía, Asia, el Golfo Pérsico (Qatar, Emiratos Arabes) y América del Norte. La FIFA designará el próximo 2 de diciembre a los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022. Según la nota del Sunday Times, Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA, reclamó 570.000 euros a periodistas de ese diario que se presentaron como miembros de un consorcio que se presentó como "lobbista" para apoyar la candidatura de Estados Unidos.
El periódico filmó la reunión en la que Adamu "garantiza" a dos periodistas, que se hacen pasar por miembros de ese "consorcio", su voto a favor de EE.UU. si recibe esa suma de dinero.
Mientras tanto, el tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Oceanía de Fútbol, habría pedido 1,6 millones de euros para "levantar una academia deportiva" y afirmado a los periodistas británicos que "dos países candidatos a la organización del Mundial" ya le ofrecieron dinero por su voto.
"Siento tener que informar de una situación muy desagradable, vinculada a un artículo publicado (este domingo) en el Sunday Times y titulado 'Mundial: votos en venta'", escribió el presidente de la FIFA en un mensaje a los miembros de su organización, publicado en la web de la federación.
Blatter confirmó que habrá una investigación "en profundidad" sobre el caso y pidió a los miembros del comité de la organización "evitar que se haga el menor comentario público sobre este caso". Además, agregó que el artículo tuvo un "impacto muy negativo en la FIFA y sobre el proceso de candidatura al Mundial de 2018 y 2022".
Tras la publicación del reportaje la FIFA dijo en un comunicado haber pedido al periódico más información para lanzar su propia investigación. "La FIFA y su comité de ética examinan con mucho cuidado el proceso de candidaturas para 2018 y 2002 y continuarán haciéndolo", explicó la federación.
" Por el momento la FIFA no puede hacer más comentarios y una vez haya analizado estos documentos decidirá las medidas que hay que tomar", según el comunicado emitido antes de la reacción de Blatter sobre el asunto. El dinero que pedía Amos Adamu era para financiar cuatro campos de fútbol con césped artificial en Nigeria, según el Sunday Times.
Por su parte, el secretario general de la federación de fútbol de Nigeria (NFF), Musa Amadu, declaró que esperaba recibir "una comunicación oficial de la FIFA sobre el asunto". "Sólo estamos al corriente a través de la prensa. La FIFA está llevando a cabo una investigación y vamos a esperar su resultado antes de hacer un comunicado", añadió Amadu.
EEUU retiró el viernes su candidatura para 2018 para concentrarse en la de 2022, con lo que los países todavía en pugna para ese año so n Inglaterra (unas de las favoritas), Rusia y las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal. Para la segunda de esas citas son candidatos Australia, Qatar, Corea del Sur, EEUU y Japón.
Fuente: AFP