DEPORTES
le gan a Davydenko

Djokovic se coronó campeón del Masters de Shanghai

El serbio se impuso por 6-1 y 7-5. Jugó en gran nivel y no le dio oportunidad al ruso. Cómo fue el encuentro.

1116djokovicmaster468
| Cedoc

El serbio Novak Djokovic logró hoy el título del Masters de tenis de Shanghai al imponerse al ruso Nikolai Davydenko por 6-1 y 7-5 en 1:42 horas. Djokovic, tercer jugador mundial, consigue así su cuarto título de un año que se acaba y en el que se ha consagrado como la gran alternativa al duopolio del español Rafael Nadal y del suizo Roger Federer, del que queda muy cerca en el ranking.

El serbio cierra la temporada como la empezó, con un gran título, el undécimo de su carrera. Ganó su primer Grand Slam en enero, en Australia, agregó Indian Wells y Roma y hoy, seis meses después del trofeo en Italia, volvió a levantar una copa. Davydenko, quinto del mundo, había previsto que el ganador sería el mejor físicamente y el menos nervioso.

En principio, el primer factor le favorecía tras un cómodo partido el s bado ante el brit nico Andy Murray y los sufrimientos de Djokovic contra el francés Gilles Simon. Pero el serbio hizo pesar m s el otro a pesar de sus 21 años, por lo 27 de su oponente. Salió decidido a compensar una presunta falta de fuerza física con esa ambición que se refleja en su afilada mirada, en la agresividad de cada uno de sus gestos, en su juego incisivo.

Esas características que distinguen a Djokovic, número tres del mundo, al español Rafael Nadal -uno- y al suizo Roger Federer -dos- del resto de jugadores. Arrancó agresivo. Era el favorito y a diferencia de otros, no rehúye la etiqueta. Atacó, martilló a su rival desde el inicio y sus piernas se movían con ligereza sobre la cancha del estadio Qi Zhong, dividido entre los que querían que ganara el serbio, el gran ídolo, o los que se ponían al lado del que a priori era el menos fuerte.

Djokovic se disparó 5-0 en 20 minutos ante un Davydenko impotente, frío y m s preocupado por protestar las decisiones de los jueces. Seis puntos en cinco juegos era el balance del ruso, que en Shanghai buscaba el mayor trofeo de su carrera. La táctica del serbio estaba funcionando mejor de lo previsto. Pocos rallies, puntos rápidos. Y casi todos a su favor. El ruso fracasaba en su intención de mover y mover al serbio como lo había hecho con Murray. Djokovic mandaba. Un ángulo a derecha, un ngulo a izquierda, volea.

Davydenko se estrenó y al game siguiente dispuso dos puntos de break que no aprovechó. El primer set point para el campeón de Australia le dio el 6-1. Ante la posible aparición de la fatiga tras un largo año, lo mejor era acabar pronto. El ruso comenzó el segundo set de otra manera: ganando su saque. El estadio Qi Zhong en pleno lo jaleaba. Los hinchas chinos querían ver m s tenis. Pero el puño en alto y los dientes apretados del serbio eran la imagen del partido. Tras una defensa agónica quebró a Davydenko para adelantarse 2-1.

La superioridad de Djokovic ya no era tan apabullante. La velocidad de juego se redujo y el partido se igualó, pero a pesar de todo, el serbio seguía por delante. Le bastaba con guardar su servicio. Y lo hizo con m s facilidad que en el partido entre ambos en la ronda previa. Davydenko salvó con un saque los primeros puntos de campeonato y obligó al serbio al menos a tener que ganar el Masters con su servicio.

El ruso mostró su mejor nivel apoyado por el público chino, y el serbio, con una doble falta, concedió el primer break a su rival. Djokovic apagó las ilusiones de los que querían m s partido. Quebró de nuevo para 6-5 y no falló m s con su saque. Tres puntos de campeonato seguidos. Una devolución a la red y la gloria en China. La derrota aparentemente intrascendente contra el francés Jo-Wilfried Tsonga en la primera fase le impide al serbio acabar el año por delante de Federer como número dos mundial. Pero Djokovic se puede consolar con los 1,24 millones de dólares por ganar en Shanghai, que en 2009 dar el relevo a una Londres rendida a Murray como sede del Masters de cierre del año.

Fuente: AFP.