Con un ojo mirando hacia La Boca. Así debía jugar Estudiantes su compromiso frente a Arsenal. Pensando que debía ganar o ganar si quería seguir con chances de ganar el título, pero además esperando la gran mano que Lanús le dio finalmente en La Bombonera venciendo a los "xeneizes".
Claro, los "granates" ganaban pero el gol "pincha" no llegaba en La Plata. Y entonces, todo el esfuerzo de los de Simeone caía en saco roto. Pero, cuando sólo faltaban cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario en La Plata, el equipo "albirrojo" mostró que, más allá de lo que ocurra el miércoles en una final donde no podrá contar con su goleador José Luis Calderón, tiene esa mística y esa pasta de campeón que se necesitan para las grandes hazañas.
Efectivamente, el reloj marcaba 41 minutos del segundo tiempo cuando Agustín Alayes convirtió el primer tanto "pincha" de cabeza. Ya en tiempo de descuento, Mariano Pavone aumentó la cuenta para el delirio de los 33.000 hinchas "albirrojos" que coparon el Estadio Único de La Plata, y que ahora paladean ya la posibilidad de que el jueves su club obtenga un título que se le niega desde hace 23 años.
Por lo pronto, Estudiantes ya puede vanagloriarse de haber terminado por primera vez un torneo obteniendo el 77,2 por ciento de los puntos en juego, así como de haber sumado 10 triunfos consecutivos en un campeonato en el que además se dio el gusto de golear por 7-0 a su rival histórico: Gimnasia y Esgrima La Plata.
Contra Arsenal, el equipo de Simeone exhibió un fútbol diferente al que le permitió concebir su histórica campaña en el Apertura, ya que no tuvo agresividad ni fuerza ofensiva. Su rival, con el libreto de orden y marca que habitualmente desarrolla, quebró el circuito de juego del equipo local en el mediocampo. Aún en ese contexto, Estudiantes, forzado a buscar el triunfo, fue el que más hizo por la victoria, aunque en desorden y con más bajos que altos.
El incio del partido fue alentador para el local: al minuto, José Luis Calderón -quien no podrá jugar la final del miércoles por haber sumado cinco amonestaciones- conectó un remate desde afuera del área que el arquero Mario Cuenca, mal ubicado, contuvo en dos movimientos. Arsenal tuvo su mejor oportunidad de la etapa a los 6, con un remate de media distancia que se desvió en un defensor y exigió al arquero Mariano Andújar, que sacó la pelota al córner.
A los 14, Mariano Pavone recibió un pase de Calderón, y desde un ángulo cerrado, ensayó un remate que pegó en el palo izquierdo. La nutridad parcialidad local cobró fuerza con esa acción, pero enmudeció poco después cuando, en La Bombonera, Martín Palermo puso en ventaja a Boca, de penal, en el duelo contra Lanús.
La posterior igualdad de Lanús, a través de un cabezazo de Claudio Graf a los 44, revitalizó la esperanza para Estudiantes, que en el complemento redobló sus esfuerzos ofensivos pero sin lograr en ningún momento un circuito prolijo.
Arsenal, replegado en su área, renunció a la mínima vocación de ataque que había mostrado en el primer tiempo. Pero cuando el partido ingresaba en el tramo final y Estudiantes parecía resignar el campeonato, Alayes, a los 41, conectó un cabezazo en el área luego de un centro lanzado por Juan
Sebastián Verón y desató la euforia de los hinchas en las tribunas, que terminó de estallar con el gol de Pavone y el final del partido en La Bombonera. Porque allí sí, todos pudieron soñar nuevamente con aquel viejo grito que tienen atragantado desde hace muchos años. Ese que esperan soltar con todo el jueves en la cancha de Racing.
Formaciones:
ESTUDIANTES DE LA PLATA: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz y Pablo Alvarez; José Sosa, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Diego Galván; José Luis Calderón y Mariano Pavone. DT: Diego Simeone.
ARSENAL: Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Gabriel Loeschbor, Víctor López e Ibrahim Sekagya; Andrés Pérez, Jorge Ortiz, Carlos Casteglione y Javier Yacuzzi; Santiago Raymonda y Lucas Valdemarín. DT: Gustavo Alfaro.
Goles en el segundo tiempo: 41m Alayes (E) y 44m. Pavone (E).
Cambios: en el segundo tiempo, 13m. Pablo Garnier (6) por Pérez (A), 16m. Leandro Benítez (6) por Angeleri (E), 19m. Juan Caffa por Yacuzzi (A), 22m. Catriel Orcellet por Cuenca (A), 31m. Pablo Lugüercio por Galván (E) y 39m. Maggiolo por Sosa (E).
Amonestados: Verón y Calderón (sumó su quinta amarilla) (E). Sekagya (A).
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (local Estudiantes).
Arbitro: Héctor Baldassi.
Fuente: Télam