DEPORTES
objetivo: amrica

El sorteo de la Libertadores, todo un misterio del fútbol

Sacaron las bolillas en Asunción, pero hay más dudas que certezas. River y Lanús van definiendo sus rivales. Qué puede pasar con los otros clasificados argentinos.

1125copalibertadores468
| DyN

Aunque quedan muchos vacíos aún por llenar, la nueva edición de la Copa Santander Libertadores 2009 se sorteó hoy en Asunción, donde quedó confirmado que River Plate, último campeón argentino, compartirá el grupo 3 con Nacional de Uruguay. El equipo millonario deberá aguardar los otros dos lugares de su zona porque se medirá con el ganador del choque de primera fase entre el tercer clasificado de Paraguay contra el cuarto de Ecuador.

El segundo equipo argentino confirmado es Lanús, que se coronó en el Torneo Apertura 2007. Los "granates" jugarán el próximo año la segunda Libertadores de su historia y ocuparán el Grupo 6, junto a Everton, de Chile, y Caracas, de Venezuela. El último lugar de la zona corresponde al segundo clasificado de México.

De Argentina quedan definir tres equipos: el campeón del Apertura 2008 más los dos mejores promedios de los últimos tres torneos. El conjunto que se consagre campeón, hoy sería Boca Juniors, estará en el Grupo 2, junto a Deportivo Táchira, de Venezuela, el segundo de Paraguay y el ganador del repechaje entre el tercero de Ecuador y Deportivo Anzoategui, de Venezuela.

San Lorenzo se está clasificando al certamen continental como cuarto de Argentina y sería cabeza de serie del Grupo 8. En esa zona, están Libertad de Paraguay, San Luís de Potosí y un vacante que correspondía al fútbol peruano.

Por su parte, Estudiantes de La Plata puede ser el equipo argentino que entre en el repechaje y le tocaría jugar también ante un vacante, que será confirmado a la brevedad por la CONMEBOL.

El último campeón, Liga Deportiva Universitaria de Quito, está en el Grupo 1 junto a Sport Recife, de Brasil, el segundo clasificado de Chile y el vencedor del choque entre el quinto de Brasil y el tercero de Bolivia.

El último lugar del Grupo 3, el mismo en el que estará River, está vacante por la suspensión que rige de FIFA a los equipos peruanos, debido a la situación actual del país. En las próximas horas, el máximo organismo del fútbol tendrá que determinar si Perú puede participar, o de lo contrario la CONMEBOL deberá llenar los lugares vacantes con otros conjuntos del continente.

Fuente: DyN