Arsenal de Sarandí cerró hoy el mejor año de su historia deportiva con la vuelta olímpica por la conquista de la Copa Sudamericana el miércoles pasado y una victoria, inobjetable, ante Independiente por 3 a 2 por la última fecha del torneo Apertura.
José Luis Calderón en dos ocasiones (la segunda de ellas de penal) y Martín Andrizzi marcaron los goles del equipo dirigido por Gustavo Alfaro, mientras que Matías Oyola y Germán Denis (el goleador del campeonato, con 18 tantos) convirtieron para Independiente.
Los primeros 15 minutos de partido fueron de Arsenal. El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro hizo del buen trato de pelota su principal arma y de ese modo arrinconó a Independiente contra su área.
En ese lapso, Arsenal dispuso de dos claras situaciones para modificar el resultado: un zurdazo de Martín Andrizzi, a los 3 minutos, que atajó Fabián Assmann, y un remate alto, sobre los 7, de Alejandro Gómez.
Después, el equipo de Sarandí comenzó a desinflarse, en especial medida porque la pelota ya no salió también jugada y porque el 'Papu' Gómez no tuvo la misma ingerencia que antes.
Independiente no mejoró su juego, pero ganó metros en el terreno y alejó a su rival del arco de Assmann. La primera llegada del 'rojo' recién se produjo a los 30 minutos, cuando tras recibir un buen pase de Matías Oyola y quebrar la jugada del offside que tiró Arsenal, Germán Denis sacó un zurdazo alto.
En la segunda ocasión que tuvo, Independiente logró el gol. Oyola dominó el balón en la puerta del área, Jossemir Mosquera no lo presionó y el volante metió un derechazo que, tras rebotar en Aníbal Matellán, se metió dentro del arco de Mario Cuenca.
El complemento tuvo un arranque tan impensado como electrizante, con la concreción de cuatro goles en apenas diez minutos. A los 2 minutos, Andrizzi quiso rematar al arco, le pegó mal a la pelota pero su tiro le cayó justo a Calderón, quien tirándose en palomita, cabeceó y mandó la pelota al fondo de la red.
Tres minutos después, cuando Independiente no se había repuesto del empate, Andrizzi y Gómez armaron una jugada en tres cuartos de cancha, que el ex Banfield definió tras recibir un preciso pase del "Papu", con un remate violento y alto que superó a Assmann.
El partido siguió sin dar respiro, porque tres minutos después del 2-1, Independiente golpeó fuerte y logró el empate. Machín envió un centro paso desde la derecha y Denis, libre de marcas por detrás de Mosquera, metió un cabezazo que se transformó en su 18º gol del torneo. Parecía que todo quedaba ahí, pero todavía quedaba lugar para una sorpresa más.
Corrían 10 minutos, cuando al área de Independiente cayó un centro bombeado al que fueron a buscar Andrizzi y Ricardo Moreira. La pelota ya había sobrado al volante de Arsenal, cuando, inexplicablemente, el defensor de Independiente la sacó con la mano.
Sergio Pezzotta marcó el penal, que Calderón transformó en el 3 a 2 definitivo. De ahí al pitazo final el partido se fue entre la impotencia de Independiente -que sin embargo tuvo a los 31 el empate en los pies de Oyola- y el orden y el toqueteo de pelota de Arsenal, que, al fin de cuentas, fue un merecido vencedor.
Síntesis:
Arsenal: Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Christian Díaz; Sebastián Carrera, Carlos Casteglione, Israel Damonte, Martín Andrizzi; Alejandro Gómez; y José Luis Calderón. Director técnico: Gustavo Alfaro.
Independiente: Fabian Assmann; Ricardo Moreira, Carlos Báez, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Gastón Machín, Mariano Herrón, Adrián Calello, Matías Oyola; Ismael Sosa y Germán Denis. Director técnico: Pedro Troglio.
Gol en el primer tiempo: 35m. Oyola (I).
Goles en el segundo tiempo: 2m. Calderón (A), 5m. Andrizzi (A), 7m. Denis (I), 10m. Calderón (I), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: 13m. José Moreno por Sosa (I), Enzo Bruno por Machín (I) y Javier Yacuzzi por Andrizzi (A), 22m. Hernán Fredes por Calello (I), 30m. Pablo Garnier por Gómez (A).
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Cancha: Arsenal.