Juan Martín del Potro acaparó todas las miradas al convertirse en tiempo récord en una de las figuras del tenis mundial más destacadas. Por eso, en su encuesta anual, el portal inglés especializado en el deporte blanco tennisreporters.com lo eligió como la revelación del año.
La Torre de Tandil se alzó con el 88,5 por ciento de los votos. Muy atrás quedaron el letón Ernests Gulbis, con el 7,1 por ciento y el croata Marin Cilic, con apenas un 2,7 por ciento de los sufragios.
La racha positiva del tandilense comenzó cuando, luego de un arranque con problemas físicos, ganó el ATP de Stuttgart a fines de julio. A partir de ese momento, no paró de cosechar triunfos. Es que los siguientes tres torneos que disputó, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington, también lo vieron campeón.
Hombre record, con tan sólo 19 años alcanzó 23 victorias consecutivas, hasta que el escocés Andy Murray lo superó en los cuartos de final del US Open. Luego fue finalista en Tokio, semifinalista en Basilea y Hertogenbosch y alcanzó los cuartos de final en el Masters Series de Madrid, luego de vencer al hasta aquel entonces número uno argentino, David Nalbandian.
Los logros alcanzados por el tandilense en la segunda mitad del año lo llevaron a ganarse un lugar en el Masters de Shangai, torneo que juegan los ocho jugadores mejor ubicados en el ranking mundial. Desgastado físicamente y con la final de la Copa Davis en mente, quedó eliminado en la fase de grupos tras ganar un partido y perder otros dos. Su buen desempeño en la cancha lo llevó a terminar el 2008 en el puesto número nueve del escalafón de la ATP.
Si bien fue un semestre de grandes logros, el trago amargo lo dejó la Copa Davis. Luego de alzarse como el héroe de la semifinal que se disputó ante Rusia en el Parque Roca al ganar el punto decisivo, la final lo sorprendió absolutamente desgastado. Si bien era la gran apuesta, perdió el primer encuentro y quedó descartado para el segundo single, que José Acasuso no pudo ganar.
Juan Martín del Potro nació el 23 de septiembre de 1988 en la ciudad serrana de Tandil. A los seis años comenzó a jugar al tenis en el Club Independiente con el profesor Marcelo Gómez. De allí surgieron también Juan Mónaco y Mariano Zabaleta.