DEPORTES
todo qued en familia

En el duelo de hermanas, Venus fue la más serena

La mayor de las Williams se impuso por 7-5 y 6-4 y se quedó con el título sobre el césped de Wimbledon por quinta vez en su carrera.

0705williams468afp
| AFP

La estadounidense Venus Williams logró hoy el título del torneo de tenis de Wimbledon al imponerse en la final a su hermana Serena por 7-5 y 6-4, por lo que consigue su quinta corona en Londres. Venus se recuperó de un break en contra en cada set para ganar por quinta vez en la hierba londinense en 1.50 horas, después que Serena mandara una derecha ancha.

Venus ya había vencido en la capital británica en 2000, 2001, 2005 y 2007. En total la mayor de las Williams, séptima preclasificada, ya suma siete títulos de Grand Slam, uno menos que Serena, sexta favorita, a la que venció hoy por primera vez en siete años.

La última victoria de Venus en el duelo fraterno fue en la final del US Open de 2001. El balance entre ambas está empatado 8-8, pero en finales de Grand Slam sigue Serena al frente por 5-2. "Le dije a Serena que fue un gran partido. No puedo creer que ya sean cinco", dijo Venus, que se convirtió en la cuarta mejor jugadora de Wimbledon detrás de Martina Navratilova (nueve títulos), Steffi Graf (siete) y Billie Jean King (seis).

"Es increíble, sobre todo por algunas lesiones que he tenido. Tuve un buen rendimiento e hice historia", agregó la ganadora. Es el primer título para la mayor de las Williams esta temporada en la que quedó eliminada en los cuartos de final del Abierto de Australia y en la tercera ronda de Roland Garros.

Venus, que se presentó en un modelo diseñado por ella, tuvo un comienzo poco promisorio contra Serena, cuyo toque especial fueron unos enormes aros de plata y piedras preciosas y que de inmediato quiso poner las cosas en su lugar. Enseguida, el público en el All England Club vio como la menor le quebraba el primer saque a la mayor. Pero el 2-0 no duró mucho y la defensora del título no estaba dispuesta a cederle el lugar a su hermana.

"Mi primer trabajo es de hermana mayor y me lo tomo muy en serio", dijo Venus pensando en el posible sufrimiento de su hermana. Pero en el momento decisivo Venus permaneció incólumne y tras 53 minutos y dos quiebres se llevó el primer parcial.

Pero debió seguir luchando duramente en el segundo set, como lo demuestran también los trece minutos que duró el tercer game, que finalmente se llevó Serena. Tras recuperar el quiebre, Venus ya no paró hasta ganar su séptimo Grand Slam.

Ambas también se clasificaron a la final de dobles ante la estadounidense Lisa Raymond y la australiana Samantha Stosur. "Serena se merece ganar, así que voy a trabajar duro para que así sea", afirmó.

"Ella fue un poco mejor que yo hoy y las cosas no se resolvieron como yo había planificado", dijo la vencida. "He estado trabajando duro y luché por todo. Al menos una de nosotras fue capaz de ganar", bromeó Serena.

"Venus jugó muy bien este año, y nos alegramos de estar nuevamente en la final", añadió. Y antes de dejar el "sagrado césped" en su ceñido atuendo blanco afirmó: "Es un gran día para nuestra familia". Venus Williams se lleva casi 1,5 millones de dólares, mientras que su hermana embolsará la mitad.