DEPORTES
Consecuencia del gran Mundial de los Pumas

En la UAR oficializaron el profesionalismo que viene

Antes de fin de año habría 60 o 70 jugadores profesionales en los seleccionados nacionales. Es condición indispensable de la International Rugby Board para que Los Pumas puedan ingresar al Tres o Seis Naciones.

0901pumas468
| AFP

La Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció esta tarde, en conferencia de prensa, que antes de fin de año modificará su estatuto para incluir 60 ó 70 jugadores rentados en sus seleccionados nacionales. De esta manera, la UAR cumplirá con uno de los requerimientos indispensables que propone la International Rugby Board (IRB) para que Los Pumas sean tenidos en cuenta en alguna de las dos competencias internacionales que se disputan anualmente.

Ya sea en el tres naciones (Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda) o en el seis naciones (Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Francia e Italia), Los Pumas contarán ahora con el sustento del profesionalismo, sumado a la gran actuación del último mundial de Francia donde finalizaron en el tercer lugar. En su sede de Rivadavia al 1200, el presidente de la UAR, Alejandro Risler, el secretario, Raúl Sanz y el consejero Hugo Porta brindaron detalles de lo que será el futuro de la Unión, la cual modificará su carta magna adaptándose a lo pretendido por la Internacional Rugby Board (IRB) desde hace algún tiempo.
Risler anunció una asamblea extraordinaria para el 28 de diciembre cuando se debería generar la modificación estatutaria reconociendo al rugby profesional.

"Se les dará un plazo a los clubes y a las uniones para que inicien sus debates"
, afirmó el presidente de la UAR.
Por otra parte, Risler anunció que José Fernández se hará cargo de la coordinación de cada uno de los seleccionados hasta el próximo mundial. Fernández no reemplazará a Loffreda, sino que será el encargado de coordinar a todos los entrenadores que tendrán bajo su supervisión los diferentes aspectos tácticos y técnicos de los seleccionados nacionales.

Según señaló el secretario de la UAR, Raúl Sanz, Fernández "recomendará a los mas aptos, no sólo los coordinará sino los encabezará". Sanz, con respecto a esto, aseguró también que "hoy se trabaja con equipos numerosos. Hay diferentes aspectos a entrenar no sólo a los forwards y a los tres cuartos. Ahora hay entrenadores de patadas, lines out, scrums".

Teniendo en cuenta los debates que definirán el futuro del rugby nacional, Sanz afirmó que se deberá "definir la Constitución que va a regir la UAR por quince o veinte años". El ex apertura y ahora consejero, Porta afirmó que en los últimos días de noviembre estarán en Europa para presentar el proyecto de la Unión Argentina ante la IRB. "Es necesaria como mensaje para la IRB la unidad. La profesionalización es una decisión que debemos tomar en conjunto, es una decisión que el rugby argentino se merece", sostuvo Porta al respecto.

Risler afirmó posteriormente que la propuesta argentina será la generación de 60 ó 70 jugadores con contrato profesional con la UAR. Por otro lado, el máximo representante de la Unión Argentina desestimó la creación de una competencia nacional profesional diciendo que "es impracticable el rugby rentado en Argentina". Apoyando esta afirmación, Hugo Porta sostuvo que han logrado que la IRB "respete que Argentina tiene una estructura de competencia interna única en el mundo", la amateur.