España venció 4-2 a Italia por penales tras igualar sin goles al cabo de 120 minutos de juego y se clasificó a las semifinales de la Eurocopa-2008 de fútbol, en las que se medirá con Rusia por una plaza en la gran final.
En la tanda de los penales, España consiguió el triunfo con tantos de David Villa, Santi Cazorla, Marcos Senna y Cesc Fábregas. El remate de Dani Guiza fue atajado por Gianluigi Buffon, pero el arquero español Iker Casillas superó a su colega italiano y fue el gran héroe de la noche al tapar los remates de Daniele De Rossi y Antonio Di Natale.
Así, los tiros desde los 12 pasos convertidos por Fabio Grosso y el argentino Mauro Camoranesi no le sirvieron de nada a Italia, que esta vez no pudo ganar con la fórmula que le diera el título en la final del Mundial Alemania-2006 ante Francia.
España, por su parte, rompió así el "maleficio" que venía sufriendo en una instancia que no lograba superar desde 1984. Y lo hizo justo un 22 de junio, una fecha en la que venía de sufrir tres eliminaciones en cuartos de final y en definiciones desde los 12 pasos: ante Bélgica en el Mundial 86, frente a Inglaterra en la Eurocopa 96 y con Corea del Sur en el Mundial 2002.
Para colmo, enfrente estaba Italia, a la que los españoles sólo habían conseguido eliminar una vez en la historia en partidos oficiales y hace ya más de ocho décadas, al vencerla por 2-0 en los playoffs por el segundo y tercer puesto de los Juegos Olímpicos de 1920 en lo que sigue siendo su único triunfo por un encuentro oficial ante los "azzurri".
De esta manera, además, España se cobró revancha por aquella eliminación que sufriera ante los italianos en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 1994, la tarde del terrible codazo que el defensor Bruno Tassoti aplicó al volante español Luis Enrique.
Ahora, el equipo dirigido por Luis Aragonés tendrá la posibilidad de reeditar no sólo el éxito que ya obtuvo por 4-1 ante Rusia en la primera fase del certamen, sino también una alegría bastante similar a la que viviera en 1964, cuando venciendo a la entonces Unión Soviética logró su primera y hasta ahora única coronación como campeón de la Eurocopa.
La selección española podría haber definido el partido en el tiempo reglamentario ya que dispuso de mejores ocasiones que su rival, como en un disparo de Marcos Senna en el minuto 81 que se estrelló en un poste.
En el primer tiempo, España tuvo el dominio del balón en el centro del campo desde el principio, pero sin generar muchas llegadas a la puerta contraria. Eso cambió en la segunda mitad, en la que los de Aragonés se acercaron seguido a Buffon.
Entonces se pudo ver a una selección italiana más cansada por haber jugado los tres partidos de la primera fase con los titulares, frente a una España aún fresca luego de alinear a los suplentes en el tercer partido por tener la clasificación ya ganada.
La labor del ingresado Cesc Fábregas fue importante para los ibéricos, que siguieron siendo superiores hasta el final por más que Italia tuvo una gran ocasión en el minuto 5 del alargue, al despachar Di Natale un cabezazo que fue muy bien atajado por Casillas en un anticipo de lo que ocurriría en una sin dudas histórica tanda de penales.
Fuente: AFP.