DEPORTES

Fernández Moores: "Hay una cultura de impunidad instalada en la FIFA"

El periodista argentino que más investigó al ente rector del fútbol mundial analiza los casos de corrupción de la entidad, cuya fortuna gestiona Julio Grondona.

default
default | Cedoc

Ezequiel Fernández Moores, Editor de Deportes en Latinoamérica de la agencia italiana ANSA, analizó para Perfil.com el nuevo caso de corrupción en la FIFA. Para el periodista de la región que más investigó a esa entidad, la revelación de hoy "no es una sorpresa en el ambiente FIFA, pero sí es un caso muy fuerte". Por eso matizó que de lo contrario, " la FIFA no hubiese salido hoy mismo a anunciar que abre una investigación".

El columnista de los diarios La Nación y Río Negro apuntó que "circulan versiones de que podría suspenderse la votación del 2 diciembre" para la elección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022. Fernández Moores consideró que "las sospechas surjen porque se nombran dos sedes mundialistas que estarán fuera del mandato de Blatter", quien, precisó el periodista, buscará ser re-reelegido el año próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este es un exceso que sólo la FIFA tolera en el mundo", concluyó en ese sentido. Pero señaló que si en el caso denunciado hoy por el Sunday Times no hubiese videos que prueban la venta del apoyo a la falsa candidatura de EEUU, "la FIFA lo hubiese negado".

En cuanto a los casos de corrupción más resonantes en la multinacional del fútbol, el ex periodista de Página 12 recordó las múltiples y graves denuncias que apuntaron contra unos de sus vicepresidentes y titular de la CONCACAF, el poderoso Jack Warner. "Este hombre siempre le entrega 35 votos en bloque a Blatter para las grandes decisiones y eso le dio impunidad para hacer lo que quisiera. Y eso que tuvo serias denuncias de corrupción. Esto creó una cultura de impunidad dentro de la FIFA".

Perfil.com también le consultó al experimentado periodista sobre el rol de Julio Grondona, quien es ni más ni menos que el tesorero de la FIFA. Fernández Moores citó a su amigo y colega, el británico Andrew Jennings, quien más ha denunciado los negocios espurios de la FIFA: "Jennings logró documentos que dejaban al descubierto maniobras corruptas de otros funcionarios, pero él se preguntaba cómo podía ser que Grondona no supiese de esos negocios siendo el jefe de las finanzas".