El alemán Sebastian Vettel lideró hoy un histórico 1-2 de Red Bull en un turbulento Gran Premio de Fórmula 1 de China marcado por la lluvia, el "safety car" y los accidentes. Vettel, de 21 años, ganó así su segunda carrera tras su sorpresivo éxito de 2008 en Monza.
Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, fue segundo, seguido del inglés Jenson Button, de Brawn GP, ganador de las dos carreras anteriores. Cuarto fue el brasileño Rubens Barrichello, el otro hombre de Brawn, que pese a utilizar el polémico difusor no pudo llegar esta vez al triunfo.
El alemán ganó con autoridad, con 10,9 segundos sobre Webber, tras largar en la pole position, para lograr la primera victoria de Red Bull en la historia de la Fórmula 1. Su triunfo de Monza lo había logrado al mando de un Toro Rosso. "Gran trabajo muchachos, fueron grandiosos en la puesta a punto del coche!", dijo Vettel aún desde el auto a su equipo. "Esto fue un sueño, fue tan difícil...!", admitiría luego el hombre de Red Bull, que ganó sin la ayuda del difusor con que Brawn GP, Toyota y Williams sorprendieron en el inicio de la temporada.
Vettel ganó en circunstancias muy parecidas a las de su sorprendente éxito de Monza: con la lluvia y el "safety car" como protagonistas esenciales. Así, el joven alemán se confirmó como especialista en circuitos anegados.
Ferrari vivió una nueva debacle: el brasileño Felipe Massa, subcampeón mundial, abandonó antes del final por problemas en su coche, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen llegó décimo y fuera de los puntos. La "scuderia" vive un 2009 de pesadilla: disputadas tres carreras se ubica última en el campeonato y sin puntos.
El campeonato mundial sigue liderado por Button, con 21 puntos, seguido de su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, con 15, y de Vettel, con 10. El español Fernando Alonso, que largó segundo, terminó noveno tras una carrera que lo vio escalando desde el último hasta el quinto puesto, pero en la que un trompo en la vuelta 37 lo dejó fuera de los puntos.
"Tenemos que mejorar urgentemente", advirtió decepcionado a su equipo, Renault, el bicampeón mundial. El inglés Lewis Hamilton, actual campeón mundial, llegó sexto en su McLaren-Mercedes, un puesto por detr s de su compañero, el finlandés Heikki Kovalainen.
El alemán Timo Glock fue séptimo y el suizo Sebastien Buemi octavo. "Hoy por hoy no podemos ser más que quintos o sextos. Eso es algo que tiene que cambiar. Felicitaciones a Sebastian Vettel y a Red Bull por una carrera perfecta. Me quito el sombrero", dijo el alemán Norbert Haug, jefe deportivo de Mercedes. Vettel lideró la carrera hasta la vuelta 15, cuando Button lo superó. ¨Llegaba el tercer éxito al hilo de un "Brawnie"?
El "safety car" volvió a ingresar poco después tras el espectacular accidente en el que el polaco Robert Kubica embistió por detrás con su BMW-Sauber al Toyota del italiano Jarno Trulli. Button y Barrichello ingresaron a boxes y Vettel recuperó la primacía. Massa, que había escalado del puesto 13 al tercero, abandonaba con problemas mec nicos.
Mientras, Webber y Button libraban un duro duelo por la segunda posición. Cuando Vettel ingresó a boxes en la vuelta 36 por segunda vez para cargar combustible y Webber poco después cambiaba sus neum ticos, Button recuperó el liderazgo. Pero hoy era el domingo de Vettel. Con una limpia maniobra a la velocidad del rayo superó a Button, que poco después cumplía su segunda parada en boxes y se despedía definitivamente del "hat-trick" que por momentos acarició.
Fuente: DPA.