En medio de la incertidumbre por la designación del nuevo seleccionador argentino de fútbol, el presidente de la AFA, Julio Grondona, sorprendió hoy al proponer que sea un "cuerpo técnico", a modo de órgano colegiado, el que se haga cargo del conjunto nacional en lugar de un entrenador sobre el que recaiga la totalidad de la responsabilidad.
"Uno solo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina", dijo Grondona. Curiosa la declaración del Jefe, un hombre que maneja la Asociación del Fútbol Argentino desde hace 28 años y que en cada decisión relacionada con la Selección o con el fútbol de Primera división la última palabra siempre es la suya.
Volviendo al tema vinculado con la decisión del nuevo técnico, Grondona mostró cierta preocupación al señalar que "algo pasa que no camina este sistema". Ante ello, señaló que "se está estudiando si se sigue con el sistema o si se cambia, si se forma un cuerpo técnico para no hablar solamente de un técnico".
Una colegiatura u esquema de organización con dominio compartido chocaría con la postura de Carlos Bianchi pero no con la de Diego Maradona, quien ya dijo que estaría dispuesto a tener a su lado a Sergio Batista, otro de los candidatos junto a Miguel Angel Russo.
Asimismo, Batista señaló que no aceptaría ser auxiliar de Maradona, a quien le rindió respeto, al señalar que "los dos somos candidatos".
Ahora, con la revelación de Grondona, más allá de abstenerse de dar detalles, Maradona y Batista podrían no necesariamente estar uno debajo del otro en las jerarquías, lo cual cambiaría el juego.
Al hablar esta mañana por las radios Colonia y 10, Grondona admitió que puede haber entrenadores que no estarían dispuestos a resignar una conducción unívoca.
Al ser consultado puntualmente por Bianchi, quien no sería partidario de compartir con otros postulantes la conducción del seleccionado, Grondona admitió no saber "si todos los entrenadores estarán de acuerdo con la idea del grupo de trabajo".
"El sistema que se ponga puede llegar a interesar a unos y a otros no", afirmó, aunque insistió en que "con un solo técnico la cosa no anda bien. No son situaciones en que se esté trabajando bien".
Grondona, presidente por casi 30 años de la AFA, donde no se toman decisiones en su ausencia, aseguró que "por más que digan que yo hago lo que quiero, no hago lo que quiero" y agregó: "Nunca hago nada sin consenso".
Sin mencionarlo, pareció referirse a los duros momentos que pasó Alfio Basile en los últimos partidos del seleccionado con la sucesión de malos resultados en las Eliminatorias, que llevaron a su renuncia.
"Por favor, duran dos partidos, tres partidos. Estamos todos locos. Pierde un gol el centroforward y ya lo están mirando todos al técnico", describió el dirigente.
No obstante, Grondona señaló que volverá a reunirse con la mesa chica que lo acompaña en la definición, que integran Luis Segura, Juan Carlos Crespi, Hugo Toschi, Enrique Merelas, Julio Alegre y Noray Nakis.
Fuente: DyN