El seleccionado argentino que dirige Diego Maradona sufrió una humillante goleada en la altura de La Paz al caer por 6-1, ante un rival que lo superó con claridad desde el minuto inicial y que, tras perderse varios goles en la primera etapa, aprovechó muy bien la falta de seguridad defensiva albiceleste para edificar un resultado histórico.
En el minuto 42 del complemento, Torrico desde afuera del área puso cifras definitivas al marcador, que en esa etapa había engrosado Joaquín Botero al anotar el cuarto y el quinto gol de su equipo a los 9 y 20 minutos.
De esta manera, Bolivia alcanzó una goleada que sólo Checoslovaquia en el Mundial de Suecia '58 había conquistado ante el seleccionado albiceleste, y se convirtió en la cuarta selección de la historia que le marcó seis goles a un combinado argentino, lo que consiguieran también Uruguay en 1910 y Brasil en 1945 al ganar por 6-2 en partidos por la Copa de Honor y la Copa Roca respectivamente.
Los otros tantos del ganador los hicieron Martins a los 11, el propio Botero a los 33 de penal y el brasileño nacionalizado Alex Da Rosa a los 44, todos en la primera etapa. Lucho González había puesto la igualdad transitoria a los 24, con un remate desde lejos que venció la débil resistencia del arquero Carlos Arias.
Con esta caida, Argentina puso en riesgo su segundo lugar en la tabla de Eliminatorias y quedó a expensas de Chile y Brasil, que pueden superarlo si ganan los partidos que se jugarán esta noche.
Así como el equipo ilusionó contra Venezuela, el de hoy fue por lejos el peor desempeño de un seleccionado argentino en la altura de La Paz. Esta vez no hubo quien salvara las papas en la Argentina y sólo el arquero Juan Pablo Carrizo respondió para evitar una goleada aún mayor, sobre todo con las secuenciales llegadas de Bolivia en el primer tiempo.
Abdón Reyes apenas comenzó el partido metió un disparo en el que la pelota bajó ni bien pasó por encima del travesaño.
Didí Torrico, Da Silva y Botero también se anotaron en la búsqueda desde media y larga distancia, al tiempo que buscaban con su velocidad exigir a los argentinos, visiblemente más lentos que los locales.
Ni Lucho González ni Maxi Rodríguez, esta vez jugando por izquierda, lograron jugar a toque corto para evitar el cansancio, y ni Gago ni Mascherano consiguieron cortar el juego y menos aún anticipar a sus rivales.
A los 11 llegó el gol de Martins que se inició en una falla de Demichelis en el despeje. La pelota salió hacia la zona izquierda del área, Botero la aguantó, Martins hizo pasar de largo a Emiliano Papa en el relevo y definió ante la salida de Heinze.
En medio de más y más ataques bolivianos, Argentina tuvo un breve respiro al protagonizar uno de sus escasísimos encuentros de la tarde Tevez y Messi, cuyo disparo de emboquillada sacó el arquero Carlos Arias. A los 24 minutos, no obstante, el propio guardavallas ayudó a Lucho González para el empate, reaccionando tarde y mal ante un remate recto desde 30 metros del ex River.
Messi tuvo otro encuentro aislado con Tevez pero esta vez remató al cuerpo del arquero, y allí se terminaron los intentos argentinos. Cuando el partido parecía que se emparejaba, Carrizo tuvo su único error al no poder controlar abajo. La pelota quedó en los pies de Botero, que con un taco la metió al medio, y cuando Da Rosa se aprestaba a tomarla Zanetti lo bajó desde atrás, por lo que el arbitro uruguayo Martín Vázquez cobró penal y Botero puso el 2-1.
Faltaba un minuto cuando en un contragolpe letal luego de un tiro libre argentino, Botero tomó el rápido y muy bien dirigido saque de arco de Arias por la izquierda, y con los defensores llegando lentamente, la cruzó para la entrada veloz de Da Rosa, que metió el cabezazo abajó para el 3-1.
Los 15 minutos de descanso solo alimentaron la ilusión de llegar a una paridad, porque a los 8 minutos vino otra contra, el centro de Martins, el cabezazo de Botero junto al palo derecho de Carrizo y el 4-1. Luego, Bolivia siguió dominando el partido a voluntad, descansando y apurando cuando veía la oportunidad.
Entró Angel Di María por Maxi Rodríguez e hizo dos jugadas buenas, rematando de media distancia, con pelotas que se durmieron en las manos de Arias, pero en su tercera jugada fue expulsado por un patadón a Ronald García.
Los pases largos fueron un problema de imposible solución para Argentina, y así fue que uno más encontró dentro del área a Botero, que se abrió y cruzó la pelota para el quinto gol. Todavía faltaría uno más para que Bolivia alcanzara el record de Checoslovaquia, como el equipo que le propinó la mayor goleada en la historia a la Argentina.
Ya cerca del final, un taco de Botero, para coronar su enorme partido, permitió que Torrico -otro de los grandes jugadores que tuvo hoy Bolivia- convirtiera con un remate bajo desde fuera del área. Los jugadores argentinos se retiraron con la cabeza gacha y una caricia paternal de Maradona para anestesiar el dolor por una derrota impensada e histórica.
Síntesis:
Bolivia: Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Alex Da Rosa, Didi Torrico, Ronald García, Leonel Reyes; Marcelo Martins Moreno y Joaquín Botero. Director técnico: Erwin Sánchez.
Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago, Luis González; Lionel Messi y Carlos Tevez. Director técnico: Diego Maradona.
Goles en el primer tiempo: 11m. Martins (B), 24m. L. González (A), 33m. Botero (B), 44m. Da Rosa (B).
Goles en el segundo tiempo: 9m. y 20m. Botero (B), 41m. Torrico (B).
Cambios en el segundo tiempo: 7m. Ignacio García por L. Reyes (B), 11m. Angel Di María por Rodríguez (A), 23m. Marcos Angeleri por L. González (A) y Mauricio Saucedo por Da Rosa (B), 30m. Daniel Montenegro por Tevez (A), 32m. Walter Flores por R. García (B).
Incidencia en el segundo tiempo: 18m. expulsado Di María (A).
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
Cancha: estadio Hernando Siles de La Paz.
Fuente: DyN.