El grupo de inspección de la FIFA opinó hoy que Brasil está capacitado para organizar el Mundial de 2014. El informe final afirmó que los brasileños, únicos que presentaron la candidatura, pueden llevar a cabo una “excepcional" Copa del Mundo, aunque cuestionó el número de sedes propuesto por los organizadores y el estado actual del estadio Maracaná. El proyecto será presentado oficialmente el martes próximo en Zurich.
"Brasil es una elección adecuada", concluyó la FIFA en su informe de inspección, dado a conocer por el organismo, por lo que se da por hecho que los brasileños volverán a organizar un Mundial, tal como lo hicieron en 1950.
No obstante, el grupo inspector exigió colaboración entre el comité organizador y la FIFA, pues aún hay una gran cantidad de aspectos técnicos por definir.
"Brasil puede enorgullecerse de su tradición como anfitrión de eventos deportivos, pero las normas y exigencias de un Mundial de la FIFA exceden aquellas de cualquier otro evento organizado en la historia de Brasil", advirtió el organismo.
Una de las cuestiones que hay que discutir es el número de sedes, así como las ciudades en donde se jugarán el partido inaugural y la final.
Brasil desea elegir hasta 12 sedes entre las 18 ciudades que han solicitado albergar partidos, pero la FIFA prefiere que se limiten de ocho a 10. Los partidos inaugural y final podrían adjudicarse a Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, pero es algo que todavía está sin definir.
En cuanto a los estadios, el Maracaná no está actualmente en condiciones para ser sede mundialista.
"Ninguno de los estadios en Brasil podría ser escenario de partidos de la Copa Mundial en el estado en que actualmente se encuentran y el Maracaná actualmente no cumple con los estándares para un partido de la Copa Mundial de la FIFA", concluyó el informe.
Fuente: Télam