DEPORTES
Con el club holands gan tres copas de Europa en los '70

Johann Cruyff vuelve a su primer amor, el Ajax

Considerado uno de los cuatro mejores jugadores del Siglo XX, el técnico se desempeñará como asesor del club que lo lanzó a la fama.

0221cruyff468ced
| CeDOC

Siempre se vuelve al primer amor, dice el refrán. Y de eso puede dar buena cuenta el caso de Johann Cruyff, el crack holandés que fuera figura excluyente de aquella inolvidable Naranja Mecánica subcampeona en el Mundial '74, quien tras muchos años  volverá a trabajar en el club de su juventud, el Ajax de Amsterdam.

El otrora gran futbolista de la selección holandesa y el Barcelona se desempeñará como asesor técnico y tendrá como objetivo sacar al equipo de la crisis deportiva en la que se encuentra, ya que no gana el título holandés desde 2004 y su último trofeo europeo se remonta a 1995.

Cruyff, quien ganó tres copas de Europa con el Ajax en los años '70, se encargará de "dar forma a una nueva estructura técnica y deportiva". La dirección actual presentará su dimisión al final de la temporada, según anunciaron los administradores del club.

Tras dejar hace 20 años, en 1988, su puesto como entrenador en el club, Cruyff nunca había vuelto a mostrar interés por un puesto prominente en el club que lo convirtió en leyenda.

El comunicado no precisa cuál será su puesto exacto en la dirección del equipo, pero la prensa holandesa apuntó que hay dos posibilidades concretas: que se desempeñe como director general o como director técnico, dado que Maarten Fontein y Martin van Geel, quienes ocupan esos puestos actualmente, son criticados en Holanda por los malos resultados del Ajax.

La prensa local también sospecha que, en cuanto acabe su plazo como seleccionador holandés, Marco van Basten se unirá a su antiguo entrenador en la dirección del equipo. Por lo pronto, el club de fans del Ajax ya reaccionó con entusiasmo ante la vuelta de Cruyff a sus raíces.

El holandés ha sido considerado por la FIFA como el mejor jugador de Europa y uno de los cuatro mejores del mundo -junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona- en todo el Siglo XX. Nacido el 25 de abril de 1947 en Amsterdam, se inició en las inferiores del Ajax en 1957. Tras 10 años en la primera del club, en 1973 fue transferido al Barcelona de España, donde también fue genio y figura.