"Acá no pasó nada". Así se podrían resumir las palabras que el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan José Muñoz, dijo ante el fiscal Marcelo Romero, en la causa que se investigan las amenazas a jugadores de ese club para que vayan a menos en el partido que jugaron ante Boca el último martes. Los futbolistas no se presentaron a declarar ayer y aseguraron que no fueron citados. Hoy declarará el técnico Pedro Troglio.
Junto a Muñoz estuvieron los dirigentes Marcelo Leguizamón Brown y Mariano Verón, secretario y encargado del fútbol profesional "mens sana", respectivamente.
Según se conoció en esferas de la Unidad Funcional de Investigaciones, las manifestaciones de los directivos fueron "poco relevantes" para la causa, por lo que el fiscal Marcelo Romero, que ayer se mostró muy molesto por la no concurrencia de los futbolistas del "Lobo", espera la declaración de estos, que se produciría el próximo lunes, como para ir esclareciendo lo que sucedió el martes por la noche en el predio de Abasto.
Según lo manifestado por el directivo Mariano Verón en la sede de la DDI La Plata (Policía en Función Judicial), adonde habían sido citados por la fiscalía, hoy se presentará a declarar el técnico Pedro Troglio y sus colaboradores más inmediatos del cuerpo técnico, mientras que el lunes próximo lo harán los futbolistas.
El mediático presidente de Gimnasia, Juan José Muñoz, que declaró por espacio de casi dos horas, dijo después en una desordenada y tumultuosa conferencia de prensa que "los jugadores no me manifestaron esto (las amenazas de los barrabravas) antes del partido, por eso yo no podía estas en conocimiento de lo ocurrido en Estancia Chica".
Afirmó que los jugadores "están cansados de las versiones periodísticas infundadas y de la manera que se ha mediatizado todo, y me pidieron declarar ante la justicia".
"Estoy a la espera de saber si es verdad o mentira. Por lo que yo noto en el ánimo de los jugadores, acá no hubo ningún apriete", subrayó.
Muñoz enfatizó que en Gimnasia "no hay barrabravas". Y que para el partido de la polémica que se disputó el miércoles pasado y que terminaron ganando los "xeneizes" por 4 a 1, su club había solicitado la aplicación del derecho de admisión, y como al final no se registraron detenciones, concluyó que "para el COPROSEDE (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) y para la ley no hay barrabravas".
En Estancia Chica, al cierre del entrenamiento matutino, los jugadores dieron a conocer un comunicado de prensa en donde expresaron que las versiones periodísticas que han circulado en las últimas horas han "manchado la integridad del técnico y del plantel".
El capitán Jorge San Esteban fue el encargado de leer este comunicado ante los periodistas y lleva la firma de todo "el plantel profesional de Gimnasia".
El texto dice lo siguiente: "Con respecto a la nota publicada en Olé, firmada por los periodistas Marcelo Sottile y Pablo Vicente, queremos aclarar que en la misma se mancha la integridad del DT (Pedro Troglio) y nuestra relación para con él".
"El diario argumenta que él (por el entrenador) no dio la charla técnica antes del partido con Boca, que se encerró en el baño (cuando habrían llegado al lugar los barrabravas) y que fue el encargado de 'botonear' quién estaba de cada lado".
"Desmentimos rotundamente todas las afirmaciones porque no reflejan el pensamiento del grupo", concluye el comunicado que fue repartido entre los periodistas.
Con respecto a la no concurrencia del plantel a declarar sobre esta causa, San Esteban informó que no fueron citados, pero adelantó que "hay una denuncia y vamos a declarar cuando nos citen, además nadie nos pidió que no fuéramos a declarar", dijo el capitán.
Por su parte el fiscal Marcelo Romero consideró como "una falta de respeto" la ausencia de los jugadores, alegando que lo que se les había cursado "no era una invitación", sino "una citación judicial y por ende deberían haber estado aquí".
El fiscal Romero interviene en el caso por una denuncia que presentó una mujer identificada como Jazmín Salgado, supuesta familiar de un jugador del plantel, en donde se expresa que barrabravas habrían amenazado de muerte a los jugadores "mens sana" durante una reunión realizada el martes pasado por la noche, en Estancia Chica, con la finalidad de que "vayan a menos" en el partido ante Boca, para no beneficiar a Estudiantes de La Plata, que también pelea por el título.
Precisamente sobre este hecho, el dirigente Mariano Verón, encargado del fútbol profesional del club, afirmó que "específicamente yo sé los hinchas que ingresaron, pero no me consta que los jugadores hayan sido amenazados", dejando deslizar también que se trataba de hinchas que "habitualmente van a Estancia Chica".
Por último comunicó que "Troglio va a declarar mañana (por hoy) y los jugadores lo van a hacer el próximo lunes".
Fuente: Télam