DEPORTES
contra la violencia

La AFA y los clubes se unieron para repudiar el intento de magnicidio

Los primeros en rechazar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron San Lorenzo y Racing. La AFA publicó un “enérgico repudio” y suspendió los partidos que iban a jugarse ayer. Su presidente, Claudio Tapia, se expresó desde Europa, donde se reunió con Messi. Casi ningún futbolista se pronunció. Las excepciones fueron Eugenio Mena, de Racing, Juan Cruz Komar, de Central, y Emiliano Méndez, de Sarmiento.

20220903_estadio_afa_prensarosariocentral_g
Vacío. La cancha de Rosario Central, que ayer iba a estar llena por el partido contra Talleres, en una postal que resume el día. | prensa rosario central

Hubo un rechazo casi unánime. Sin mezquindades ni dobles lecturas. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Liga de Fútbol Profesional (LPF) y la mayoría de los clubes que la conforman repudiaron ayer el atentado sufrido el jueves por la noche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio. La AFA y la Liga tomaron la decisión de suspender todos los partidos programados para ayer viernes –que finalmente se jugarán entre hoy y mañana–, luego de que el presidente Alberto Fernández decretara feriado nacional.

Fue el fútbol, quizá por ser el deporte más popular y convocante, que se ubicó en la primera línea de apoyo a la vicepresidenta tras el intento de magnicidio de parte de Fernando Andrés Sabag Montiel. Los otros deportes, como el básquet, el rugby y el vóley, no se manifestaron de manera oficial.   

De forma personal y desde París, después de reunirse con Lionel Messi para hablar de la Selección y del inminente Mundial de Qatar, la máxima autoridad del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, posteó: “Como presidente de la AFA, quiero manifestar mi enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta. Como sociedad democrática debemos rechazar toda forma de violencia”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el canal institucional, la AFA también exhibió su rechazo: “La Asociación del Fútbol Argentino expresa su más enérgico repudio por lo sucedido con la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández Kirchner. Y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto advirtiendo que la violencia de cualquier orden nunca es el camino”, publicó la entidad en un comunicado.

Como sucedió en otros ámbitos, las instituciones mostraron preocupación por un hecho inédito de violencia en estos casi cuarenta años desde el regreso de la democracia.  

La vicepresidenta fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un hombre de nacionalidad brasileña que fue detenido por la policía luego de gatillar un arma de fuego a centímetros del rostro de la expresidenta. San Lorenzo y Racing fueron de las primeras instituciones en reaccionar en sus redes sociales. Más tarde se sumaron Independiente, club presidido por el sindicalista Hugo Moyano, y River, entidad administrada por el banquero Jorge Brito. El último de los grandes en rechazar fue Boca, que remarcó: “Quienes luchamos día a día contra la violencia debemos reafirmar nuestro compromiso con la democracia y llamarnos a la reflexión”.

Eugenio Mena, defensor de Racing, fue uno de los pocos futbolistas que se expresaron al respecto: “Repudio profundamente este atentado y cualquier forma de violencia política en todo nuestro continente. No volvamos al pasado”, pidió el jugador chileno. Juan Cruz Komar, de Rosario Central, y Emiliano Méndez, de Sarmiento, republicaron en sus cuentas comunicados en defensa de la democracia.

También se pronunció Gimnasia y Esgrima La Plata, club ligado sentimentalmente a la expresidenta: “El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata repudia el atentado y se solidariza con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Estudiantes, por su lado, se manifestó “en contra de cualquier acto de violencia de toda índole que altere los valores sociales y democráticos de la República Argentina”.

Rosario Central y Talleres, que postergaron su partido, se manifestaron en sus redes: “La violencia no es el camino”, publicó Central. “Conmovidos por el momento que vive el país, renovamos nuestro compromiso en favor de la paz, el encuentro y la convivencia social”, remarcó Talleres.

Lanús, otro de los clubes reprogramados, enfatizó: “Desde nuestra institución rechazamos enérgicamente estos episodios y deseamos un presente y futuro de paz para el pueblo argentino”. Su rival, Tigre, club del ministro de Economía Sergio Massa, no se refirió al atentado y solo informó sobre la reprogramación. 

Por su parte, Argentinos, club por el que simpatiza el presidente Alberto Fernández, adhirió: “Desde nuestra institución nos sumamos al repudio y nos solidarizamos por lo sucedido con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La violencia nunca será el camino”.

Los dos grandes cordobeses, Belgrano y Talleres, que siempre se diferencian por sus visiones políticas en los canales oficiales de cada club, esta vez unificaron criterios y condenaron la manifestación de violencia contra la vicepresidenta.