DEPORTES
pas a semifinales de la Eurocopa 2008

La "Blitzkrieg" alemana pudo más que un frío Portugal

Mostrando gran contundencia, los germanos se impusieron por 3-2. Scolari se despidió con un nuevo fracaso y será DT del Chelsea.

0619alemania468
| AFP

Con un fútbol práctico y contundente, Alemania se impuso a Portugal por 3-2 en Basilea y se convirtió en el primer semifinalista de la Eurocopa-2008, con lo que avanza a paso firme hacia lo que sería su cuarta corona continental.

El equipo portugués, que figuraba entre los principales candidatos al título después de vencer en el comienzo del torneo a Suiza y Austria, se quedó así una vez más frustrado de la mano del DT brasileño Felipe Scolari, quien se marcha al Chelsea inglés tras un ciclo de cinco años y medio sin obtener título alguno pese a haber contado con una supuesta "generación de oro" del fútbol luso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Portugal asumió su condición de favorito yendo a buscar la victoria y tuvo la primera ocasión clara en los pies de su capitán, Nuno Gomes. Los germanos respondieron de inmediato con una contra fulminante por la izquierda que, tras doble pared y centro de Lukas Podolski, terminó en el 1-0 al convertir a los 22 minutos el volante Bastian Schweinsteiger, figura clave del partido.

Casi sin dar tiempo a la reacción portuguesa, la Mannschaft volvió a golpear. Esta vez, con un tanto de cabeza del bombardero Miroslav Klose, que aprovechó un quedo de la defensa lusa tras centro de Schweinsteiger y crucificó a Ricardo, solo desde el corazón del área a los 26 minutos.

La desesperación se apoderó de Portugal, finalista de la edición 2004, y los balones empezaron a ir casi siempre para su estrella  Cristiano Ronaldo, que en el minuto 40 encaró mano a mano al arquero Jens Lehmann y lo fusiló. El rebote cayó en los pies de Gomes, que la metió para darle esperanza al equipo de un Deco ausente.

En el segundo tiempo, los lusitanos volvieron a cometer el mismo error que en la segunda conquista alemana. Tras otro tiro libre ejecutado por Schweinsteiger, el capitán Ballack le ganó en el salto a un atornillado Paulo Ferreira y gritó el 3-1 a 16 minutos del reinicio.

Luego del partido, Schweinsteiger dedicó el triunfo al DT Joachim Low, que no pudo sentarse en el banco este jueves en Basilea por una suspensión. "Jugamos por nuestro entrenador", apuntó el jugador de 23 años del Bayern Münich, que comenzó como suplente el torneo y, tras purgar con una fecha de suspensión su expulsión ante Croacia, se consolida como titular y pieza clave.

Ahora, Alemania, que ya obtuviera el cetro europeo en 1972, 1980 y 1996, enfrentará en semifinales al vencedor del duelo de cuartos de final que sostendrán el viernes, en Viena, el favorito Croacia ante Turquía.

Fuente: AFP.