DEPORTES
INTERFERENCIAS DEL GOBIERNO

La FIFA suspendió a la Federación de Irán

Es por “falta de independencia” en la toma de decisiones. No podrán participar en competencias internacionales hasta tanto se realicen nuevas elecciones supervisadas por el máximo organismo del fútbol mundial.

default
default | Cedoc
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió hoy a la Federación de Irán (IRIFF) por las injerencias del gobierno en sus asuntos. La medida implica que la selección y los clubes de ese país no podrán participar en ninguna competición internacional mientras dure la suspensión.

La FIFA tomó la decisión después que la federación iraní no cumpliese el ultimátum de restablecer antes del 15 de diciembre en su puesto a su presidente, Mohammed Dadgan, y de ajustarse a los estatutos de la FIFA.

"La IRIFF no se ajustaba a los estatutos de la FIFA en lo referente a la independencia de las asociaciones miembro, la independencia del proceso de toma de decisiones del ente rector del fútbol en cada país y la manera en que deben llevarse a cabo los cambios en la dirigencia de las federaciones".

El máximo organismo del fútbol mundial aseguró que la federación iraní sólo será rehabilitada si celebra unas elecciones bajo la supervisión de la propia FIFA y de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

La selección de fútbol de Irán está clasificada para disputar la Copa de Asia que se celebrará del 7 al 29 de julio de 2007 en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.