miércoles 25 de mayo de 2022
DEPORTES Fútbol y política
06-04-2022 13:59

La Justicia determinó que AFA intervenga la Liga Profesional de Fútbol y llame a elecciones

Claudio "Chiqui" Tapia deberá convocar los comicios en un plazo de 90 días luego de que Marcelo Tinelli impugnara la lista de Cristian Malaspina.

06-04-2022 13:59

La Justicia ordenó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) hacerse cargo del funcionamiento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de que Marcelo Tinelli impugnara la lista de quien iba a ser elegido como su reemplazante. De esta manera, Claudio "Chiqui" Tapia deberá estar al frente de la institución y llamar a elecciones dentro de un plazo de 90 días.

Según el fallo judicial, la Sala B de la Cámara Civil determinó que el presidente de AFA sea el responsable de coordinar el normal funcionamiento de la Liga. El conductor televisivo y ex dirigente de San Lorenzo había logrado una medida cautelar que suspendió una reunión en la que se iba a elegir a Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, como su sucesor.

Marcelo Tinelli impugnó la lista de Malaspina y pidió la nulidad de las elecciones en la Liga Profesional

Tinelli, que deja su cargo en medio de críticas de la Mesa Directiva de la Liga Profesional, que planteó que hubo severas irregularidades en el procedimiento que pretendía derivar en la elección de nuevas autoridades. Su acusación fue validada por el juez Camilo Almeida Pons.

Cristian Malaspina
Cristian Malaspina busca ocupar el sillón que deja Marcelo Tinelli.

Qué dice el fallo sobre la Liga Profesional de Fútbol

“Habiéndose comprobado con el grado de provisoriedad suficiente la deficiencia en el proceder para la realización del acto eleccionario, y a efectos de permitir el normal desenvolvimiento de la entidad que se trata, se ordenará al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a que en el plazo de 90 días convoque a las elecciones", precisaron los jueces de la Cámara Civil en el escrito.

Además, añade que Tapia resulta "responsable hasta esa fecha de coordinar su total funcionamiento” hasta que  se designe la nueva Mesa Directiva de LPF.

Marcelo Tinelli

Antes, el magistrado Almeida Pons, a cargo del Juzgado Civil 99, había trabado una medida cautelar que suspendía los comicios del nuevo presidente luego del pedido de Tinelli. La lista de Malaspina tuvo un "enorme consenso", ya que cuenta con el apoyo de Tapia y de 20 de los 28 clubes.

Por otro lado, esa nómina era la única alternativa que se inscribió para las elecciones, por lo que el hombre del club de La Paternal iba a convertirse en el próximo a cargo.

Las irregularidades que denunció Marcelo Tinelli

El 24 de diciembre del 2021 el expresidente de San Lorenzo dijo que una "suerte de golpe institucional" había sido llevado adelante por parte de integrantes del Comité Ejecutivo contra "su persona y las autoridades de la LPF".

"Como parte de ese intento de destitución se dio inicio a un proceso electoral plagado de todo tipo de irregularidades y anomalías", añadió Tinelli, que a través de una carta detalló que la lista que lo sucedería no cumplía con varias de los requisitos.

Uno de ellos está vinculado a Hernán Arboleya, que sería nombrado secretario, ya que es "dirigente suplente en su club", Lanús, algo que va en contra de los parámetros legales de la Liga. También indicó que ningún candidato presentó la documentación "respaldatoria y exigida" al cierre de las candidaturas.

FP cp