DEPORTES
Turismo Carretera

La lluvia ayudó a Acuña para quedarse con la pole

El piloto oriundo de Tandil al mando de su Ford Falcon se quedó con el mejor tiempo de la primera tanda clasificatoria. La carrera se disputará el domingo en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce. El segundo lugar fue para Lalo Ramos, también con Ford.

default
default | Cedoc

Balcarce -  Favorecido por una caprichosa lluvia que comenzó a caer en la sierra La Barrosa cuando restaban aún disputarse dos cuartos, el tandilense Fabián Acuña (Ford Falcon) se quedó con el mejor tiempo al cabo de la primera tanda clasificatoria del Turismo Carretera, la que se desarrolló hoy en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, en el marco de la segunda fecha del calendario 2007.

Acuña, en su vuelta más rápida y con pista completamente seca, estableció un tiempo de 1 minuto 46 segundos 394/1000 a un promedio de 155,391 km/h. En segundo lugar se clasificó Eduardo Lalo Ramos (Ford Falcon), a 0.123/1000, y tercero se clasificó el de Chillar, Ariel Robbiani (Ford Falcon), a 0.404/1000.

Cuarto fue Sergio Alaux (Chevrolet), a 0.458/1000; quinto, Emiliano Spataro (Chevrolet), a 0.557/1000; sexto, Alejandro Occhionero (Ford Falcon), a 0.724/1000; séptimo, Matías Jalaf (Ford Falcon), a 0.758/1000; octavo, Pablo Soto (Dodge-Cherokee), a 0.906/1000; noveno, Omar Tanoni (Chevrolet), a 1.035/1000, y décimo, José Savino (Ford Falcon), a 1.061/1000.

La mayoría de los primeros registros de la grilla fueron conseguidos durante el desarrollo del segundo cuarto, cuando la amenaza de lluvia era latente, pero la pista estaba aún en perfectas condiciones. En esos diez minutos que duró el parcial (se cortó faltando casi tres minutos, pero el reglamento establece que en situaciones de este tipo con el 75 por ciento se puede dar por finalizado) sucedió de todo en el trazado balcarceño.

Apenas dos vueltas le bastaron a Acuña para meter el uno, impensado por esos momentos, aunque después la lluvia se encargó de confirmarlo. Acaso, porque ya las primeras gotas comenzaban a entorpecer la intención de los pilotos y porque una serie de toques y posteriores despistes determinó el abrupto final del parcial.

En ese descalabro Sebastián Diruscio (Dodge-Cherokee) rompió el motor y el aceite desparramado en pista determinó que primero fuera el mendocino Matías Jalaf (Ford Falcon) el que se diera contra un paredón saliendo de la chicana. Luego le siguió Pablo Soto (Dodge-Cherokee), al que le quedó muy deteriorado el lado izquierdo de su auto tras darle a la pared de ese costado. De acuerdo al cronograma previo, después le tocó el turno al tercer y cuarto-cuarto. Pero las condiciones en pista estaban pésimas y rápidamente los protagonistas se dieron cuenta que era imposible mejorar lo que habían hecho los de la primera tanda.

Quedaba el turno al primero de los cuartos, el que está integrado por los autos más rápidos de la categoría y tampoco pudieron hacer nada. Así, Christian Ledesma (Chevrolet), quien había sido el más veloz en los entrenamientos, el triunvirato de Ford integrado por Ariel Robbiani, Eduardo Ramos y Alejandro Occhionero y el recuperado Chevrolet de Guillermo Ortelli se quedaron con las ganas de demostrar todo ese potencial con que contaban. Los quince primeros los completaron Juan Pablo Gianini (Ford Falcon), a 1.303/1000; Mahías Nolesi (Ford Falcon), a 1.304/1000; Leandro Mulet (Chevrolet), a 1.304/1000; Roberto Del Bo (Chevrolet), a 1.345/1000, y Jonatan Castellano (Dodge-Cherokee), a 1.449/1000. La lluvia se adelantó, estaba pronosticada para la madrugada, y no se sabe hasta cuándo durará. Todos los protagonistas mirarán mañana al cielo, mientras tanto Acuña seguirá agradecido.

El cronograma establece para mañana que a partir de las 16.35 comenzarán rodar los autos de los cuatro cuartos en el mismo orden de la fecha. Las condiciones climáticas establecerán las condiciones y la cuota justa de emoción para esperar un fin de semana a palo y palo entre las clásicas marcas rivales.

Fuente: DyN