El exitoso riojano Ramón Díaz llevó a San Lorenzo de Almagro a la cima del torneo Clausura, pero ocurrió en una fecha en la que festejaron los grandes, ya que también vencieron Boca Juniors, River Plate, Racing Club e Independiente.
San Lorenzo fue el protagonista de la jornada del domingo porque, a pesar de soportar 74 minutos con un jugador menos por la expulsión del mediocampista Diego Rivero, doblegó 2-1 a un Banfield que llegó a ponerse arriba en el marcador por una conquista prematura de Silvio González.
Dos tantos de Gastón Fermández y la actitud general de todo el equipo le permitieron a los azulgranas ganar, tomar la punta en soledadad y mantener el invicto oficial del ciclo que lidera Ramón Díaz.
Otro que aprovechó el domingo fue River Plate porque se impuso en tiempo de descuento a Arsenal 2-1 en el Estadio José Amalfitani y lo bajó de lo más alto de la tabla doméstica.
Paulo Ferrari fue un jugador clave para el éxito de los millonarios ya que marcó la primera conquista y asistió a Fernando Belluschi en la escena del epílogo.
Arsenal había alcanzado el empate provisorio por intermedio de Cristian Llama, pero el equipo de Gustavo Alfaro en ningún momento del cotejo mostró una producción como la que cabe exigirle a un puntero o animador de la competencia oficial en la Argentina.
Otro grande que sacó pecho fue Boca Juniors, porque durante la noche del sábado se desquitó de Estudiantes al doblegarlo por 3-1 en el Estadio Ciudad de La Plata.
Tres tantos de Martín Palermo le permitieron a los dirigidos por Miguel Angel Russo retomar el camino del éxito, pero además el plantel y la parcialidad festejó en grande esta victoria porque se la obtuvo ante el conjunto que en diciembre de 2006 le sacó de las manos lo que hubiera sido el primer tricampeonato doméstico para los xeneizes.
El descuento para el campeón del Apertura lo logró José Luis Calderón, pero a partir de los dos goles consecutivos que marcó Palermo sobre el final del primer tiempo el partido se tornó muy favorable para los auriazules.
Otro que se sacó un peso de encima fue Racing, porque sobre el desenlace le ganó como visitante a Lanús 2-1 valiéndose de un remate de Maximiliano Moralez desde unos aproximadamente cuarenta metros.
El equipo de Reinaldo Merlo consiguió así su primer triunfo del Clausura. Claudio López marcó la ventaja inicial para los académicos y el juvenil Sebastián Blanco había igualado para los granates.
Racing festejó, pero sólo por la ocurrencia y la precisión del pequeño Maxi Moralez se quedó con los tres puntos en juego.
El vecino y archirrival de los albicelestes, Independiente, también sumó por fin de a tres puntos, pero lo hizo el viernes al superar a Rosario Central 2-0 en el Cilindro de Avellaneda.
El colombiano José Moreno y Hernán Fredes aportaron los goles que le permitirán a Jorge Burruchaga disponer de una semana de trabajo con tranquilidad.
En cuanto a Vélez Sarsfield, tuvo que esforzarse mucho para derrotar 1-0 a un Quilmes que padece el peor promedio de la categoría. El tanto lo aportó el mediocampista español Iván Moreno y Fabianesi.
Con relación a la lucha por los puestos más comprometidos en la tabla por la permanencia, Newell's Old Boys, que corre el riesgo de sufrir el descuento de nueve puntos por los incidentes en el último partido ante River, prevaleció ante Argentinos Juniors 1-0 por otro acierto de su artillero paraguayo Oscar Cardozo.
Esta fue la segunda victoria consecutiva de los del Parque de la Independendencia y por lo tanto el puntaje es ideal desde que comenzó el ciclo de Pablo Mariani al frente del plantel, pero el promedio no es bueno y si se concreta el descuento la situación se va a tornar más grave todavía.
Godoy Cruz fue otro que dio un paso firme hacia adelante al superar a Colón de Santa Fe 2-0 en el Estadio Malvinas Argentinas.
Mariano Torresi y el colombiano Martín Arzuaga convirtieron y los mendocinos ratificaron que se están haciendo cada vez más fuertes como locales.
También en el marco del capítulo desarrollado el domingo, Gimnasia se confió en demasía y el comprometido Belgrano rescató un 2-2 inmerecido en el Estadio Ciudad de La Plata cuando parecía que iba a acumular otra derrotta comprometedora.
Ignacio Piatti y Antonio Piergüidi fueron los encargados de poner dos veces arriba en el marcador a los platenses, pero Belgrano se repuso y alcanzó el 1-1 por intermedio de Matías Donnet y el 2-2 por un gran acierto de Andrés Ríos.
Por este quinto capítulo, el viernes Nueva Chicago se complicó todavía más al terminar sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el República de Mataderos.
En definitiva, San Lorenzo se puso arriba de todos, pero en general los grandes aprovecharon el episodio para reacomodarse de acuerdo con sus necesidades y objetivos.
Fuente: DyN