Con el recuerdo aún fresco de sus dos victorias por 1-0 que este año dejaran a Vélez afuera de la Copa Sudamericana, Lanús venció a los “fortineros” por 2-0 en el sur de la provincia en un partido sin tantas presiones como aquellos, pero en el que ambos se jugaban tres puntos importantes para clasificar a las copas internacionales de 2008.
Al término de la primera etapa, los granates ya justificaban su victoria gracias a varias llegadas sobre el marco de Sebastián Peratta, quien extrañamente fue incluido por el técnico Russo en lugar de Gastón Sessa sin que mediara lesión del habitual titular. Fue Vélez, sin embargo, el que primero contó con oportunidades serias para ponerse en ventaja.
Ya a los siete minutos, una buena proyección del volante “fortinero” Sergio Sena terminó en un centro que el juvenil Varea, solo abajo del arco y sin la oposición del arquero -aunque apareado con un defensor- no pudo cabecear correctamente. Dos minutos después, el equipo de Liniers llegó por medio de Mauro Zárate, quien se empecinó en hacer la individual cuando entraba solo Sena y remató desviado.
A los 13 minutos, otra jugada personal de Mauro Zárate pudo terminar en gol de los visitantes. En esta oportunidad, el joven goleador del campeonato desbordó y envió un buen centro para Varea, quien prácticamente le pifió a la pelota cuando pretendía rematar de derecha.
El partido, no obstante, no estaba marcado por un dominio claro de ninguno. Y por eso, no fue demasiado sorpresivo que a los 19 minutos, después de que Papa perdiera increíblemente una pelota por la banda izquierda de su defensa, un córner permitiera a Hoyos marcar el 1-0 ante el quedo absoluta de la muy insegura defensa que presentó Vélez.
Ese tanto cambió radicalmente el trámite del partido, en el que a partir de allí Lanús no dejó de ir e ir sobre el arco de Peratta ante la escasa oposición de los volantes velezanos. Fue así que a los 35 minutos, otra falla de la defensa visitante permitió a Pelletieri aprovechar un centro desde la derecha de su ataque con un cabezazo que puso el 2-0.
De allí hasta el final del primer tiempo, mientras Lanús contó con varias chances para definir el partido, Vélez sólo contó con una llegada clara a los 29 minutos, cuando Mauro Zárate desbordó y envió un centro que Moreno y Fabianesi no pudo definir bien de zurda.
Antes de terminar el primer tiempo, el volante Diego Valeri debió ser reemplazado en el conjunto local por Marcos Aguirre, debido a lo que se presume sería un esguince en la rodilla derecha. Al comienzo del segundo tiempo, en tanto, el volante Ramón Ocampo reemplazó a Sergio Sena en el conjunto velezano.
El panorama, igualmente, no sólo no se modificó sino que dejó más en evidencia el dominio que ya en los minutos finales Lanús había ejercido sobre su rival. Así las cosas, el equipo granate terminó floreándose ante un rival que no tuvo el alma ni el juego como para poder quebrar la historia en campo sureño.
Solamente de milagro, de hecho, el conjunto de Liniers se salvó de lo que tranquilamente podría haber sido una goleada en favor de los de Cabrero. Especialmente, después de que, a los 42 minutos del segundo tiempo, el árbitro expulsara correctamente al defensor velezano Hernán Pellerano, por jugada de último recurso.
Este triunfo tonificará sin dudas a Lanús con vistas a su partido de la última fecha ante Boca, en el que, según como les vaya a los xeneizes en Córdoba el domingo ante Belgrano, el equipo granate puede convertirse en juez del campeonato.
SÍNTESIS
Lanús: Bossio; Graieb, Ribonetto, Hoyos y Velázquez; Valeri, Pellettieri, Archubi y Leto; Acosta y Graf. Director Técnico: Ramón Cabrero.
Vélez Sarsfield: Peratta; Uglessich, Pellegrino y Pellerano; Sena, Moreno y Fabianesi, Bustos y Papa; Escudero; Zárate y Varea. Director Técnico: Miguel Angel Russo.
Cambios: en el primer tiempo, a los 40 minutos, Marcos Aguirre (L) por Valeri. En el segundo tiempo, desde la reanudación, Darío Ocampo (V) por Sena; a los 16, Maximiliano Tampanaro (V) por Escudero; a los 24, Néstor Moiraghi (L) por Hoyos; a los 43, Rogelio Martínez (L) por Leto.
Incidencia: en el segundo tiempo, a los 42 minutos, fue expulsado Pellerano (V).
Cancha: Lanús.
Arbitro: Carlos Maglio.