DEPORTES
PREMIO AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO

El mejor de los mejores: Messi ya tiene su octavo Balón de Oro y continúa haciendo historia

El capitán de la Selección superó al francés Kylian Mbappé y al noruego Erling Haaland y se consagró con su octavo reconocimiento en una ceremonia repleta de estrellas en París. Sigue siendo el mayor ganador histórico del galardón que reconoce el desempeño de los futbolistas durante la última temporada.

Lionel Messi
Lionel Messi obtuvo su octavo Balón de Oro y continúa sumando logros como el mayor ganador histórico de dicho galardón | AFP

Después de conquistar el Mundial de Qatar 2022, el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, obtuvo su octavo Balón de Oro y continúa sumando logros como el mayor ganador histórico de dicho galardón. Messi, de 36 años, sucede a Karim Benzema como ganador del premio otorgado por sus actuaciones la temporada pasada, cuando inspiró a Argentina a la gloria en el Mundial.

El astro del fútbol llegó a la ceremonia en el Théâtre du Châtelet como el favorito para recibir el premio al futbolista más destacado del año en la rama masculina, luego de su desempeño en la Copa del Mundo, el PSG y el Inter Miami.

Con argumentos como un Mundial en el bolsillo con siete goles, dos de ellos en la final, y tres pases de gol, además de un más anecdótico título de la Ligue 1 con el PSG, el genio argentino ganó el premio para el mejor futbolista del mundo en la temporada 2022/23.

Balón de Oro 2023 20231030
Messi fue designado por octava ocasión en su carrera como ganador del Balón de Oro, superando al francés Kylian Mbappé y al noruego Erling Haaland.
Messi recibe el Balón de Oro
La primera vez que Lionel Messi obtuvo el Balón de Oro fue en 2009.
Messi recibe el Balón de Oro
Lionel Messi, con el Balón de Oro en 2010.

Con su nuevo título, Messi continúa siendo el jugador que más obtuvo el Balón de Oro y aumenta la distancia con Cristiano Ronaldo, que consiguió cinco títulos pero que no figuró entre los nominados de este año. El rosarino ya ganó el Balón de Oro en siete ocasiones previas en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.

Sumado a esto, el astro se convirtió en el primer futbolista en la historia en conquistar el título jugando fuera de Europa debido a que también se tuvo en cuenta su desempeño en su club actual, el Inter Miami.

Messi recibe el Balón de Oro
En 2011, fue nuevamente el ganador del Balón de Oro.
Messi recibe el Balón de Oro
Hasta 2012, el capitán argentino tuvo una racha de consagrarse con el Balón de Oro.
Messi recibe el Balón de Oro
En 2015, volvió a ganar el Balón de Oro.

Consultado sobre el asunto, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola tiró de humor para definir su postura: "El Balón de Oro debería tener dos secciones. Una para Messi, y después vemos los demás". Desde 2008 (primer Balón de Oro para Ronaldo) y 2009 (primero para Messi), las dos superestrellas se repartieron la bola áurea con las únicas excepciones de Luka Modric (2018) y Benzema.

El jurado estuvo compuesto por un periodista de cada país de las 100 primeras naciones del ranking FIFA, que valoraron el rendimiento individual de los deportistas seleccionados desde agosto de 2022 a julio de 2023. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron la actuación individual del jugador, su aporte al equipo, la cantidad de títulos acumulados y también el sentido de juego limpio.

Messi recibe el Balón de Oro
Cuatro años después, en 2019, recibió el sexto reconocimiento.
Messi recibe el Balón de Oro
En 2021 había obtenido su último Balón de Oro hasta esta nueva edición.

Además de Messi hubo otros tres jugadores argentinos campeones del mundo en la lista de nominados: Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Emiliano "Dibu" Martínez, este último aspirante también al trofeo Yashin al mejor arquero.