DEPORTES
HIZO HISTORIA

Loffreda, con "dolor" por su última vez con Los Pumas

El técnico de la selección argentina de rugby es "consciente" que mañana ante Francia dirigirá su último partido. Luego de un exitoso ciclo de siete años, se hará cargo de la conducción del Leicester inglés.

1018loffreda468afp
| AFP

El técnico argentino Marcelo Loffreda reconoció que ya es "consciente" que dirigirá por última vez a los Pumas el viernes en París ante Francia, por el tercer puesto del Mundial 2007, y que dejará "con dolor el cargo" tras siete años del ciclo más exitoso del rugby de Argentina.

" Antes no pensaba en eso, pero ahora es verdad que soy consciente de que va a ser mi último partido dirigiendo a los Pumas", declaró el Tano Loffreda, quien fue nombrado seleccionador albiceleste en abril de 2000 y colocó a Argentina por primera vez en semifinales de una Copa del Mundo.

El viernes " trataré de poner por arriba de mis sentimientos al equipo argentino", reveló el entrenador que dirigirá al Leicester Tigers inglés a partir del próximo mes.

" Me va a doler mucho abandonar el puesto y sobre todo a los chicos. Para mí va a ser un cambio muy importante", dijo el técnico que derrotó a todas las potencias del hemisferio Norte en esos siete años, consiguiendo quebrar por ejemplo al campeón mundial Inglaterra en Twickenham, por primera vez, en 2005.

Hizo historia, pero quiere escribirla en dorado hasta la última línea, porque " se termina un ciclo muy enriquecedor y muy exitoso".

Por ello, el técnico argentino incluirá el viernes a la mayoría de sus figuras, entre los que se encuentran el medioscrum Agustín Pichot, el apertura Juan Hernández, el centro Felipe Contepomi y el fullback Ignacio Corleto, "para despedir un ciclo exitoso en grande, después de siete años de trabajo duro".

"No es únicamente mi último partido, es el final de un ciclo muy largo en donde todos estos años me brindé, compartí muchas horas con los jugadores, siempre apuntando a lo mismo, a progresar. Lo voy a vivir con un enorme dolor y nostalgia", comentó el ex tres cuartos del SIC.

"Lo mas importante es pensar en lo que viene en los próximos días, porque tiene importancia jugar por este tercer puesto", dijo Loffreda, que estará acompañado ese día por sentimientos fuertes que también vivirán algunos jugadores que vestirán la camiseta albiceleste por última vez, como Omar Hasan.

Sin embargo, el técnico adelantó que no hará cambios en medio del partido simplemente para que haya un reconocimiento especial de parte de la gente, manteniendo su mentalidad ganadora al ciento por ciento.

"Siempre intentamos que juegue el mejor equipo y pensamos de la misma manera. Si después a algunos no les da el físico por cansancio, haremos cambios, pero no lo vamos a hacer para que haya un final de forma emotiva", acotó.

Loffreda, de 48 años, ingeniero civil y ex internacional albiceleste, se toma con calma su futuro, ante el desafío de entrenar a uno de los clubes más importantes de Europa.

El Tano seguramente tiene muchas referencias de su próxima casa de trabajo por medio de su ayudante de análisis de video, el inglés Les Cusworth, ex jugador de esa institución y un enamorado del Leicester Tigers.

"El 5 de noviembre voy a empezar a trabajar en el Leicester, aunque por cómo soy, una persona con estudios universitarios de ingeniero, muy metódica, me iré metiendo de a poco", aseguró Loffreda, quien definió algunos detalles con sus nuevos patrones durante la Copa del Mundo.

"La idea es que llegue para estar antes del partido contra el Leinster de Felipe Contepomi por la Copa Heineken", relató este científico del rugby, para quien " Sudáfrica tiene más posibilidades de ganar" en la final del sábado, "pese a que Inglaterra cuente con una defensa impresionante".