Después de marcar su gol ante el Getafe, Lionel Messi se convirtió, para la mayoría, en el émulo de Diego Armando Maradona. Y si bien el tanto de la "Pulga" y el histórico gol del "Diez" contra los ingleses tienen algunas diferencias, la jugada de Messi resultó un homenaje fiel a aquel festín de gambetas que llevó a Maradona a ser el artífice del mejor gol de todos los tiempos.
Luego de 20 años, 10 meses y 26 días de aquel 22 de junio de 1986, cuando Maradona con la boca abierta al mundo con un gol de antología, Messi despertó la admiración de 53.599 espectadores que sintieron vivir un "deja vu" en el Camp Nou por las semifinales de la Copa del Rey.
En el Estadio Azteca, todo comenzó con un pase de Héctor Enrique en el minuto 33 de los cuartos de final de México ´86. El astro recorrió 62 metros en 10 segundos, tocó 12 veces la pelota y dejó en el camino a Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton, antes de gritar el gol.
La jugada de Messi arrancó a los 28 minutos del primer tiempo también con un pase, esta vez de Xavi Hernández, antes de la línea que divide la mitad de la cancha. Como Diego, la "Pulga" jugó por la derecha y consiguió eludir a medio equipo del Getafe antes de pegar el grito.
Primero encaró a Nacho, a quien superó con un caño. Atrás también quedaron, antes de pisar el área, Paredes y Alexis. Belenguer no pudo frenarlo, y tampoco el arquero Luis García, que vio como el argentino lo eludió y remató con la derecha –Maradona lo hizo con la izquierda- un tiro junto a la línea de cal que pasó por encima de Cortés. Todo, en 60 metros, 12 segundos y 13 toques.
Como en aquella victoria frente a los ingleses, el tanto de Messi, de 19 años y con una carrera por delante, fue el que puso a su equipo 2 a 0 arriba. Como el gol de "la mano de dios", Messi repitió el festejo pocos minutos después tras una jugada precisa.
No es lo mismo un clásico de Mundial que un partido por la Copa de Rey. Sin embargo, la emoción que produjo en el gol de Messi fue similar, y el festejo, el mismo: de pie junto al banderín del corner derecho.