DEPORTES
Polmica en Boca por la Asamblea de Representantes de esta tarde

Macri ante un frente de opositor a sus cambios

Agrupaciones partidarias adelantaron su veto a las iniciativas que, según sostienen, sólo busca la acumulación de poder del actual titular del club. El cambio de los colores de la camiseta sería sólo una pantalla.

1020macri468
Macri en medio de todas las crticas de las agrupaciones boquenses. | Cedoc
El anunciado cambio de los colores de la camiseta de Boca, que se debatirá hoy en la Asamblea de Representantes de la institución, parece ser sólo pantalla de humo para ocultar las verdaderas intenciones de Mauricio Macri de acumular poder y convertirse en el Carlos Rovira (el gobernador misionero que pretende perpetuarse en su cargo) del club de La Ribera.

Así lo denunciaron en las últimas horas representantes de diferentes agrupaciones partidarias opositoras. "Todo lo que se pretende aprobar es una barbaridad. Un testimonio más de que Mauricio Macri quiere ser el dueño absoluto de Boca. Con estos cambios sólo pretende tener una Asamblea de Representantes chica para poder dominar a voluntad", expresó Roberto Digón, titular de la agrupación Nuevo Boca, a la agencia oficial Télam.

Claudio Giardini, de la agrupación La Bombonera, coincidió que los cambios que se pretenden realizar en varios de los artículos del estatuto del club representan "una desmedida pretensión de tener la suma del poder".

También sería crítica la posición de la mayoría de los representantes de las restantes grupos partidarios, quienes ya anticiparon que vetarán la mayoría de los puntos conflictivos.

Los cuestionamientos contra Macri apuntan a que pretende perpetuarse en el poder, como en el plano político intenta hacerlo el gobernador misionero Carlos Rovira, con el apoyo del presidente Néstor Kirchner. Si bien el actual diputado no puede volver a presentarse como candidato a presidente de Boca, trascendió que en las próximas elecciones encabezaría la lista de vocales del oficialismo. “Mauricio no necesita ser presidente para mandar en Boca, lo tiene a Salvestrini (titular de Boca Crece, la empresa que maneja el merchandising) y a toda la Comisión Directiva”, confió a perfil.com una fuente del club que conoce todos los secretos de la interna xeneize.

Durante la asamblea de esta tarde se debatirán once puntos, algunos de ellos sumamente polémicos, como la autorización de la apertura de cuentas bancarias en el exterior. La actual comisión ya lo habría realizado en varias oportunidades y en una de ellas estaría el dinero que ingresó al club por la venta de Carlos Tevez al Corinthians de Brasil, según se informa en la página de Internet Informexeneize.

Otro proyecto polémico de Macri, Pompilio y compañía es el que pretende establecer el voto obligatorio para todos los socios, estableciendo sanciones para aquellos que no puedan justificar el no hacerlo. Incluso, si reinciden en esta actitud podrían ser suspendidos durante un año.

La actual Comisión Directiva también pretende reducir el número de miembros de la Asamblea de Representantes de 210 titulares y 60 suplentes, a 150 y 40, respectivamente. Las minorías deberán obtener como mínimo el 20 por ciento de los votos emitidos para obtener representantes, lo que provocaría una acumulación de poder de la agrupación que logre más votos y la virtual desaparición de los grupos más pequeños.

Otra iniciativa es que las agrupaciones del club no podrán recurrir a la justicia ordinaria, ya que deberán presentarse previamente en el Tribunal de Disciplina del club. Precisamente, este organismo será elegido en los comicios de renovación de autoridades -en diciembre del año próximo- y sus integrantes tendrán estabilidad hasta que cumplan los 80 años. “Es decir que la lista que gane las próximas elecciones, establecerá una especie de corte menemista. Ni se menciona la participación en este Tribunal de miembros elegidos por las listas de las minorías”, se agrega en Informexeneize.

La intención de Macri también es fijar los avales de los miembros de la Comisión Directiva en el 6 por ciento del patrimonio neto de la institución que, según el último balance, deberían ascender a 7.320.000 pesos.