Diego Maradona, quien padece una hepatitis aguda tóxica, "está consciente de que su internación es lo mejor", sostuvo hoy el director del Sanatorio Güemes, Héctor Pezzella.
El médico agregó que los episodios de ansiedad que sufre el futbolista por la abstinencia alcohólica son cada vez menos frecuentes, los valores de los análisis clínicos a los que es sometido en forma permanente "tienden a normalizarse" y "su hígado está desinflamado".
"Está consciente de que su internación es lo mejor y percibí en él una intención de rehabilitarse pronto", afirmó Pezzella, quien reconoció que a Diego se lo mantiene la mayor parte del tiempo sedado.
"Es lo recomendable en este tipo de desintoxicaciones y Diego lo supo aceptar. Está en período de abstinencia alcohólica y para que no muestre agresividad ni continúe con la insistente petición de irse, tratamos de que no sea visitado por nadie. Las visitas lo ponen muy tenso y nervioso, por eso las hemos prohibido", dijo.
De esa manera, el médico justificó que Diego sólo reciba las visitas de su ex esposa , Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina y otros pocos familiares.
Por otra parte, Pezzella habló sobre el estado anímico de Maradona y las inquietudes que manifiesta al personal asistencial.
" Lo que pregunta es cuánto tiempo le queda de internación y qué tipo de tratamiento le queda por hacer. Nosotros le explicamos lo que le pasó y le podría haber pasado si no remitía la hepatitis tóxica y de la eventualidad de la pancreatitis aguda, que pudo traer consecuencias mucho más graves", explicó.
"Lo que queremos es que despacito tome consciencia de la afección, de lo que pasó y de lo que le puede llegar a pasar en caso de que reincida o no decida hacer un tratamiento", agregó.
"Si no hay ningún tipo de intercurrencia, que por ahora por suerte no la hay, y si supera el cuadro de abstinencia, que todavía no está superado, si esto nos permite seguir actuando con estados de vigilia controlada, nos permite ser halagueños con la externación y el alta sanatorial", remarcó.
Pezzella mostró su satisfacción por los tiempos en los que se está recuperando Maradona e indicó cuáles serían los pasos a seguir una vez que sea dado de alta del Sanatorio Güemes.
"Estamos contentos con la evolución y está dentro de los tiempos esperados. Este sanatorio es un centro de alta complejidad para pacientes agudos. Queremos que tenga una remisión del cuadro tóxico agudo casi completa para que, después, pueda empezar un tratamiento de deshabituacion de este tipo de adicción", comentó.
Maradona ocupa la habitación 1.302, que está situada en el piso 13 del Sanatorio Güemes, y todos los gastos de internación los cubre su prepaga, Swiss Medical.
Lo que resta por conocer es el próximo destino de Maradona, ya que una vez que le sea concedida el alta en el Güemes, Alfredo Cahe, su médico personal, tiene intenciones de que realice un tratamiento intensivo de desintoxicación alcohólica en una clínica de Suiza (La Pairie) u otra de Panamá.
Fuente: Télam