La cara de las chicas lo decía todo. Eran cuatro, hermosas promotoras, y estaban paradas en la mitad de la cancha, en torno a un cartel publicitario que ocupaba todo el círculo central: “mete un gol y avanza a la final de la Libertadores”. La escena, en el entretiempo, 0-3 abajo con 60 mil personas desoladas en las tribunas del estadio Jalisco, era el reflejo más duro y doloroso de la cachetada sufrida por Atlas esta tarde-noche en Guadalajara.
Cometieron los mexicanos un error que en la última década de la Copa Libertadores dejó varios capíìtulos para la historia (xeneize, claro): pensaron que tenían a Boca herido, casi en el bolso. Y este Boca versión Ischia, que a veces juega bárbaro y a veces dilapida como en el partido de ida mil situaciones claras de gol, en Guadalajara sacó a relucir esa sensación de “todo controlado”, aplastante para el ego rival.
Estiletazo de Román, Palermo de zurda, Bava la toca y la pelota va suave a pasar la línea blanca. Iban menos de 20, a los 34, Román, escala en Palacio, diagonal, toque a Martín en la media luna, 2-0. Tres minutos más tarde, Román, diagonal de Chávez, la abre a Palermo cerca del vértice izquierdo del área grande, y el “9” se parece por unos segundos a Diego, poniéndola de emboquillada en la red.
Brindisi, un señor, trataba de guardar la compostura, Marioni se quería pelear hasta con el banderín del corner, Atlas probó un par de veces y sacó bien Migliori. Todo controlado.
El segundo tiempo fue una larga agonía mexicana, que debió soportar incluso la expulsion del arquero Bava por fuerte falta a Palacio en “último recurso”. Esa misma cuestión de “todo controlado” hasta permitió que Boca bajara notablemente el ritmo, Riquelme caminaba, vinieron los cambios con Vargas, Ledesma y Monzón, pero estaba “todo controlado” y cuando llegó Atlas con peligro, cumplió Migliore o les faltó suerte. Atardecía en Guadalajara. El cartel de “mete un gol y pasa a la final” ya se lo habían llevado. Y a las promotoras también.
Esta fue la síntesis del partido que Boca le ganó 3-0 a Atlas de México en el estadio Jalisco de Guadalajara:
Atlas: Rodrigo Bava; Gerardo Flores, Diego Colotto, Omar Flores, Jorge Torres; Juan Carlos Medina, Christian Valdez, Eduardo Rergis, Luis Robles; Ulises Mendívil y Bruno Marioni. Director técnico: Miguel Angel Brindisi.
Boca: Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Sebastián Battaglia, Cristian Chávez, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia. Goles: en el primer tiempo, a los 19, 33 y 37 minutos, Palermo (B).
Cambios: en el primer tiempo, a los 36 minutos, Danilo Gomes por Robles (A). En el segundo tiempo, en el reincio, Centurión por Gerardo Flores (A), a los 5 minutos, Pedro Hernández por Rergis (A); a los 14, Fabián Monzón por Paletta (B); a los 17, Fabián Vargas por Chávez (B) y, a los 25, Pablo Ledesma por Dátolo (B).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 4 minutos, fue expulsado Bava (A).
Estadio Jalisco (Guadalajara). Arbitro: Rubén Selman (Chile).