DEPORTES
Exhibicin de contundencia en el Abierto de Buenos Aires

Mónaco, impecable al obtener su primer ATP

El juvenil argentino se impuso al italiano Di Mauro por 6-1 y 6-2. Fue categórico en el primer set e inteligente para jugar en el segundo.Lo consiguióen el Lawn Tennis de Palermo, como lo hiciera Vilas en el inicio de su carrera.

0225atpbsas468
Un Mnaco triunfador al que invadi la emocin. | AFP

El juvenil Juan ‘Pico’ Mónaco logró esta tarde su primer título en el circuito al vencer al italiano Alessio Di Mauro por 6-1 y 6-2 en la final del ATP Buenos Aires, que se disputó sobre polvo de ladrillo en el Lawn Tennis Club. Ahora, el argentino apunta a mantener el mismo nivel sobre canchas de cemento, algo que podría allanarle el camino para ser convocado al equipo de Copa Davis. 
 
"Fue mi mejor semana. Me venía sintiendo muy bien en los últimos meses y sabía que en algún momento se me iba a dar. Por suerte pasó en Buenos Aires, con toda mi gente en la tribuna", afirmó tras el match el tenista, quien jugó un primer set fantástico que ganó casi sin esfuerzo por un categórico 6-1 y en el que dio cátedra al realizar la famosa ‘Gran Willy’ para lograr uno de los puntos.

El segundo set fue un poco más trabajoso para Mónaco, ya que Di Mauro le dio pelea hasta el final, pero la categoría que demostró el argentino superó las expectativas y le permitió terminar ganándolo por 6-2. "Hace un par de meses que me siento muy cómodo en polvo de ladrillo (arcilla). Espero mantener este nivel sobre cemento en los próximos meses", explicó el número 66 del ranking, quien este lunes ascenderá, como mínimo, al puesto 57.

"Ahora que logré este título voy a seguir trabajando de la misma manera como lo he hecho siempre y con los pies sobre la tierra, porque es lo que sé y lo que me encanta hacer", destacó el ganador, cuya victoria hizo recordar a los memoriosos que Guillermo Vilas también ganó su primer ATP en Buenos Aires en el inicio de su carrera.

"No tengo que hacer muchos cambios para adaptarme al cemento, salvo las patinadas, que no se pueden hacer como en polvo de
ladrillo. Tal vez deba mejorar un poco el saque, eso sí", agregó Mónaco, que jugó así la segunda final de su incipiente trayectoria como profesional. En la anterior, disputada en Casablanca en 2005, había perdido ante Mariano Puerta. 

Consultado sobre cuál es su objetivo en cuanto a ránking en este 2007, Mónaco respondió: "Primero tengo que seguir manteniendo esta línea y dejar que mi tenis me ponga el ranking solo, que el techo me lo dé mi tenis". Sobre una eventual convocatoria al equipo argentino de Copa Davis en el corto plazo, "Pico" señaló: "Es muy difícil, hay muy buenos jugadores, con más experiencia que yo. Pero junto a (Martín) Del Potro -que ya debutó en la Davis- venimos de abajo. Ojalá pueda tener mi lugar, si en cemento ando bien tal vez tenga una oportunidad".

En relación al título conseguido en Buenos Aires y a la fragilidad mostrada por su rival, el argentino dijo que todos los
partidos fueron muy difíciles. "Y una final es una final; aunque yo fuera el candidato, hay que ganarla. Además me llevo un recuerdo muy lindo por haber vencido a (el español Carlos) Moyá", añadió

Mónaco también opinó sobre el polémico formato del "round robin", que la ATP implementó de modo experimental en Buenos Aires. "Traté de no pensar e ir partido a partido; si lo mantienen el próximo año será por nuestro bien y el de la gente, y no queda otra que apoyarlo", argumentó.

Con respecto a su futuro inmediato, afirmó que en el Abierto Mexicano, que se disputa en Acapulco esta próxima semana, sería muy
importante para él aprovechar "el momento, el envión, la confianza y hacerlo bien". Por último, Mónaco explicó cuál es el "secreto" de la ciudad bonaerense de Tandil, de donde surgieron tenistas como Guillermo Pérez Roldán, Mariano Zabaleta y Juan Martín del Potro además de él: "Todos venimos de la misma escuela, de trabajar con Marcelo Gómez, que creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo". 

También rindió tributo a su actual coach, Francisco Mastelli, con quien trabaja desde hace poco más de un año y a quien considera el gran artífice de este buen momento por el que atraviesa su tenis. "'Pancho' llegó en el momento ideal, por toda su experiencia. Yo andaba dando vueltas en la cancha, no tenía identidad, pasé una muy mala etapa, en la que estaba disconforme conmigo mismo. Con él de nuevo me puse bien afuera de la cancha y volví a creer en mí. El tenis lo tenía, necesitaba encontrarle la vuelta en lo mental", describió el tenista de 22 años.

Fuente: DPA.