El viernes, los uruguayos celebraron la milagrosa victoria ante Ghana y la primera clasificación a semifinales del Mundial desde 1970. Y algunos festejaron por partida doble, ya que habían comprado su televisor LCD en una casa de electrodomésticos que prometía devolverles el 50% del costo del aparato si la selección nacional llegaba a esa instancia.
Barraca Europa, una empresa de venta de electrodomésticos con varias sucursales en todo Uruguay, lanzó una promoción dos meses antes del Mundial: todo aquel que compre un televisor LCD entre el 12 de abril y el 10 de junio se llevaban una camiseta de la selección, y si Uruguay llegaba a semifinales, se les devolvería el 50% del valor de la compra.
"Queríamos que la gente nos identificara como vendedores de LCD", relató a Perfil.com el gerente general de la empresa, Gonzalo Suárez, quien sostuvo que Barraca Europa tenía una participación muy pequeña frente a la competencia en el mercado del video dado que su fuerte es la "línea blanca" (electrodomésticos como heladeras, microondas o lavarropas).
En efecto, los clientes deberán acercarse a las sucursales con la factura de la compra y el documento de identidad para embolsar el dinero. "Devolvemos con un cheque, pero esperamos que la gran mayoría quiera llevarse más productos", comentó Suárez".
El gerente afirmó que la empresa no tiene ninguna agencia de marketing; las promociones las planea él mismo con un pequeño equipo de cinco personas. Cuando Uruguay clasificó al Mundial al último minuto, tras vencer a Costa Rica en el repechaje, ellos sabían que la probabilidad de que llegara a las últimas instancias de Sudáfrica 2010 "era muy poca".
"Es un grupo muy unido, pero en las eliminatorias tuvo mala suerte", explicó Suárez a Perfil.com, ya agregó: "ganaron mucho de visitante, entonces pensamos que seguramente les iría bastante bien en el Mundial porque de visitante son muy buenos".
El gerente general reconoció que no hicieron un calculo de las probabilidades de que Uruguay clasifique a semifinales, pero sí "planificamos la cantidad de televisores que podíamos llegar a vender", ya que "teníamos que hacer una cobertura en caso de que llegara".
Suárez prefiere no dar números por la competencia, pero asegura que vendieron "varios miles" de LCDs. "El uruguayo es muy futbolero, siempre tenemos esperanza de ser campeones de algo, todavía se piensa mucho en el '50" (cuando Uruguay se consagró campeón contra el local Brasil), sostuvo el gerente, y añadió: "Si la selección quedaba en primera vuelta, la promo quedaba en el olvido".
Sobre el próximo partido con Holanda, Suárez pronosticó que "va a ser muy difícil, Holanda es más que Uruguay; ellos tienen cinco jugadores clase A y nosotros tenemos uno solo, (Diego) Forlán". Y concluyó: "sabemos de nuestras limitaciones, y de ese plus anímico que tiene Uruguay y Argentina, pero ya con Uruguay en semifinales vamos a festejar muchísimo".