domingo 05 de febrero de 2023
DEPORTES QATAR 2022

Mundial Qatar 2022 | Admitieron que murieron más de 500 trabajadores vinculados a la Copa del Mundo

La figura más visible de la organización y vinculado también al fútbol europeo, admitió que "tenía que haber mejoras" en el ámbito laboral.

29-11-2022 10:38

El Mundial de Qatar 2022 sin duda, es el evento deportivo más esperado del año, aunque antes de su inicio hubo mucha discusión, polémica por los maltratos y muertes de trabajadores migrantes que participaron en la construcción de los estadios en el país asiático. 

El principal responsable del comité del Mundial de Fútbol de Qatar es Hassan Al Thawadi, admitió que entre 400 y 500 trabajadores migrantes murieron en proyectos vinculados directa o indirectamente a la cita deportiva que se celebra en estos días. Esta cifra, es la más alta que reconocieron hasta ahora las autoridades qataríes. 

Hassan Al Thawadi

Un informe reciente del periódico británico The Guardian estima que unos 6500 migrantes habrían fallecido en diferentes ocasiones por falta de derechos de los trabajadores extranjeros. En su mayoría, eran víctimas de un sistema "Kafala". 

Qatar 2022: la polémica por las muertes de trabajadores

El sistema kafala, también conocido como sistema de patrocinio, es un modelo de explotación laboral que permite monitorizar a los trabajadores migrantes. La práctica está extendida en estados islámicos del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano y Omán.

Con motivos del inicio del Mundial, las autoridades de Qatar han puesto en duda la veracidad de esa cifra. Al Thawadi afirmó en declaraciones al periodico britanico Piers Morgan, en Talk TV que aunque 'aún no se sabe el numero exacto, la horquilla provisional ronda el medio millar. 

Sin embargo, enfatizó que dentro de este total, sólo 40 muertos corresponderían a proyectos para levantar nuevos estadios. Tres de los fallecidos serían accidentes laborales directos y los 37 restantes corresponderían a migrantes que participaban en la construcción pero no murieron npor el trabajo, según la versión oficial. 

visas de trabajo en Qatar 20221109

Mundial de Qatar: Denuncian la muerte de 6.500 trabajadores

Al Thawadi, es la figura más visible de la organización y vinculado también al fútbol europeo, admitió que "tenía que haber mejoras en el ámbito laboral y que se está avanzando en este sentido. De hecho, ha esgrimido que esta mejoría deriva en gran medida del Mundial, que ha puesto ahora a Qatar bajo el foco del mundo". "Estamos comprometidos con la transparencia", señaló el responsable, que considera que el evento puede haber sido un catalizador para lograr avances. 

Una declaración posterior del Comité Supremo de Qatar señaló que las estadísticas que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo ascendieron a 414 en Qatar, cubriendo todos los sectores y nacionalidades. 

Nicolas McGeehan, director de la organización de derechos humanos Fair Squared dijo que este era "el último ejemplo de la inexcusable falta de transparecnia de Qatar" sobre las muertes de los trabajadores. 

J.S/fl

En esta Nota