Cuando ya se comenzaba a palpitar un duelo contra el español Rafael Nadal, finalmente David Nalbandian abandonó por lesión el torneo ATP de Barcelona y el número uno del mundo accedió en forma automática a las semifinales de la competencia que se disputa sobre polvo de ladrillo.
Nalbandian iba a ser el rival de Nadal en cuartos, pero sus problemas en la cadera le obligaron a renunciar, después de haberle ganado al local Nicolás Almagro (6-3, 6-4) en su compromiso de octavos de final.
Además, iba a ser el cuarto enfrentamiento entre sí, con ventaja de 2-1 para el cordobés y curiosamente iba a ser la primera vez que se midieran en polvo de ladrillo, donde Nadal es considerado poco menos que imbatible.
Luego de vencer a Almagro, Nalbandian se dedicó a esperar su rival, aunque adelantando el deseo de jugar con Nadal. "Me gustaría jugar con Rafa. Además de un amigo, es un gran competidor", sostuvo. Sin embargo, después anunciaría su decisión de abandonar el torneo. Nadal había despachado rápido al belga Christophe Rochus por un contundente 6-2 y 6-0 en sólo 55 minutos.